Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La vuelta a las “horas Cospedal”, también en el Diario Oficial regional

Los funcionarios comienzan a cobrar desde hoy el 26 por ciento de la paga extra

elDiarioclm.es

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica el recurso que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos de Castilla-La Mancha. El Tribunal Constitucional, informa el ente, ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que promovió Mariano Rajoy en contra de la Ley de Castilla-La Mancha aprobada por el nuevo Gobierno que modifica la legislación que ampliaba la jornada laboral de los empleados públicos hasta las 37,5 horas semanales.

Se trata de las llamadas “horas Cospedal”. El Ejecutivo central también ha recurrido la modificación que la Junta de comunidades llevó a cabo en los presupuestos de 2015 relacionada con la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal funcionario y estatutario de la Administración regional. El documento señala que Rajoy se ha amparado en el artículo 161.2 de la Constitución, por el cual se pueden suspender los procesos impugnados, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el que publicaba también el recurso el pasado 4 de mayo.

En dicha fecha, el Gobierno regional anunció a los trabajadores públicos que ya preparaba las “alegaciones oportunas” para pedir que se levantase la suspensión cautelar de la reducción de jornada y los empleados pudiesen trabajar 35 horas a la semana. Además, el Ejecutivo aseguró que se garantizarían los contratos hechos después del 1 de enero cuando entró en rigor la reducción horaria.“Desde el Gobierno de Emiliano García-Page lamentamos la interposición de este recurso, ante el convencimiento pleno de que se ha actuado con sujeción estricta a la legalidad vigente y, en este sentido, no escatimaremos esfuerzos en defender ante el Tribunal Constitucional la legalidad de la Ley aprobada en las Cortes regionales”, afirmaban.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comunicado hoy que serán las distintas mesas sectoriales las que deberán decidir cómo se recupera la jornada de 37,5 horas semanales en cada sector. Ruiz Molina ha pedido también a los trabajadores de la Administración que cumplan con la jornada estipulada, recordando que al “primero que no le gusta” es al Ejecutivo regional. Además, ha señalado que pedirán al Tribunal Constitucional que se levante la suspensión, hasta que se pueda entrar en el “fondo” del asunto.

stats