eldiario.es

Menú

"Quien tiene que cambiar, reformular o destruir su identidad son los hombres, no las mujeres"

Pixabay

El psicológo Pablo Nieva lo tiene claro: “Quien tiene que cambiar, reformular o destruir su identidad son los hombres”. Esta es su clave para poner fin al modelo patriarcal contra el que lucha la campaña contra la violación en cita ‘Sin un Sí, ¡es No!',  puesta en marcha por el Instituto de la Mujer. La campaña, pionera en España, está articulada en torno a tres ejes: conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos.

Para Pablo Nieva, también  coordinador del Servicio de Asistencia Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, todas las campañas que se lleven a cabo desde cualquier Administración pública para generar igualdad y prevenir la violencia de género son muy positivas e indispensables, pero no son suficientes por eso hace especial hincapié en interpelar a los hombres sobre esta problemática. “Es muy difícil transformar los modelos patriarcales donde se legitima el deseo, y donde se ven los cuerpos de las mujeres como una mercancía. Es algo por lo que tenemos que seguir luchando a lo largo de las décadas y siglos como ya se lleva haciendo desde la primera ola del feminismo”.

Este experto considera que es importante que interpelemos a los varones de cualquier edad, más a los jóvenes, "pero evidentemente la violencia sexual no tiene rangos de edad, se da desde la adolescencia hasta la vejez”. Considera que lo más importante es que los hombres se den cuenta de que crecen con unos privilegios que a priori les sitúan en una posición para reconocer lo que quieren hacer y en muchas ocasiones para legitimar lo que quieren hacer. “Ahí es donde tenemos que empezar a pensar, qué privilegios tenemos, desde dónde nos estamos moviendo y el impacto que tiene en la otra persona, en este caso en las mujeres”, explica Pablo Nieva.

Seguir leyendo »

"No hay lugar en el mundo donde no haya feminismo. Se ha roto el silencio, el mandato patriarcal por excelencia"

'Feminismo para principiantes', de Nuria Varela

"El feminismo es una teoría política y un movimiento social que tiene ya tres siglos de historia y que ha mejorado todas las sociedades en las que se ha desarrollado. Si tengo que resumirlo mucho me gusta decir eso. Es un proyecto colectivo". Así le explicaría Nuria Varela, escritora experta en feminismo y violencia de género, a un 'principiante' qué es el feminismo de manera muy resumida.

Con muchas más palabras, un abanico teórico contextualizado e incluso con ilustraciones, Varela abre "una puerta de entrada" con su libro 'Feminismo para principiantes' (Ediciones B), que presenta ahora en versión cómic, gracias a la labor de la ilustradora Antonia Santolaya. Este libro, que fue publicado por primera vez en 2005, cuenta en este nuevo formato -de 2018- con un "lenguaje más actual" y con una extensa "iconografía" de las principales baluartes y precursoras del feminismo.

La escritora -doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y periodista experta en información sobre conflictos bélicos con perspectiva de género-, narra "momentos ineludibles" de la historia del feminismo, da a conocer personas fundamentales, sus pensamientos o sus obras. Se trata de un libro donde encuentras "respuestas a preguntas básicas" acerca de cómo y por qué este movimiento se "ha hecho global" en los últimos años.

Seguir leyendo »

“Defender que hombres y mujeres no somos iguales es inconstitucional y está costando vidas”

Isabel Mastrodoménico

Isabel Mastrodoménico es feminista desde que sintió "que en el mundo no se repartían por igual los derechos y los deberes". Esta colombiana afincada en España que dirige  la  Agencia Comunicación y Género forma parte del Comité de Mujeres Líderes de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y es una firme defensora de los derechos humanos.

Charlamos con ella coincidiendo con la puesta en marcha en Castilla-La Mancha de  la tercera edición de la campaña ‘Sin un Sí, ¡es No!’, campaña para visibilizar la violación en cita, uno de los tipos de violencia machista quizá más desconocidos, que organiza el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

“Me parece que es muy necesaria”, comenta porque, desde su punto de vista “el concepto de violación siempre ha estado lleno de conclusiones erróneas. Se nos había enseñado que un señor desconocido nos abordaba en un lugar desconocido y nos violentaba para violarnos y se iba. Este tipo de iniciativas ponen sobre la mesa la necesidad de hablar de la violación en todos los espacios: en una cita, en tu casa -incluso tu marido- o en las relaciones con familiares, sobre todo en edades más cercanas”.

Seguir leyendo »

El “coitocentrismo” audiovisual o cómo la “sexualidad estándar masculina” se impone al placer femenino

Fotograma de 'Elle', de Paul Verhoeven

Más allá de la cosificación y de la imagen de mujer fatal, el género femenino viene sufriendo durante toda la historia del cine y la televisión un estereotipo en cuanto a su sexualidad que poco o nada tiene que ver en ocasiones con la realidad. Se trata de un esquema repetido durante décadas, aquel en el que la mujer solo disfruta del sexo “cuando el hombre quiere y como el hombre quiere” hasta tal punto que esos relatos audiovisuales han calado en múltiples generaciones que ahora pensamos que el sexo debe ser así y no de otra forma. La felación y la penetración anal, por ejemplo, se han convertido en prácticas habituales en series y películas y no tanto otras como el ‘cunnilingus’. ¿Ha condicionado nuestra manera de acercarnos al sexo? ¿Hemos renunciando a explorar nuestro propio placer en base a imágenes impuestas y repetidas?

De esta y otras cuestiones, al hilo de la campaña 'Sin un Sí es No' del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, hemos hablado con la filóloga y experta en cine y televisión Pilar Aguilar, quien ha investigado durante años el papel de la mujer en el relato audiovisual, extrayendo una serie de conclusiones innovadoras que ayudan a replantearnos por qué ahora hacen falta campañas contra la violación en cita y de dónde proceden parte de roles atribuidos al género femenino.

“Si tú muestras, como ocurre en la ficción, con carácter general, que el deseo sexual siempre es tal cual lo quiere el varón, nunca se expresa el deseo de la mujer. Se da por supuesto que cada vez que él quiere, ella también y que quiere además como él quiere”, nos explica. En su mayor parte, series y películas con escenas sexuales nos muestran el coito, la felación y la penetración anal “sin mayores variantes”, o lo que es lo mismo, todo “coitocentrista, sin hedonismo, sin abandono, sin exploración y sin implicación emocional”. Pilar Aguilar deja claro que no se refiere a que tenga que haber amor, sino a que el deseo no sea siempre “puramente genital”.

Seguir leyendo »

Los “males” del medio rural al enfrentar la violencia machista: “Las cosas están cambiando”

Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha

La Federación Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha celebraba el pasado 1 de agosto el "desbloqueo" del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la asignación de seis millones de euros a la región para desarrollarlo.

Quienes forman parte de esta organización, que se define como feminista, saben bien que la recuperación de competencias en esta materia en los ayuntamientos es un punto de inflexión. Creen que e sta es “la única manera de garantizar la atención de las mujeres en entornos rurales”.

Hablamos con su presidenta, Elisa Fernández, y lo hacemos en particular de un tipo de violencia machista apenas visible en las zonas rurales: la violación en cita y también de cómo los estereotipos y roles asignados a las mujeres persisten hoy en los pueblos.

Seguir leyendo »

El 'no' de las mujeres "no debe ser controvertido, debe ser respetado"

Ángela Álvarez habla del feminismo como si fuera un regalo. "Ha sido una experiencia vital que me ha permitido tener una visión amplia del mundo", recalca. Es algo que la ha acompañado toda su vida, incluso cuando no sabía qué es lo que era el feminismo. "Sin la perspectiva feminista, la capacidad de observación queda mutilada. Ha sido algo extraordinario para mí, de las mejores cosas que me ha pasado en la vida", nos explica la activista y política originaria de Zamora, pero afincada hace varios años en Madrid.

Su experiencia, recuerda, era la de una adolescente que vivía en una sociedad "muy encorsetada" en la que nunca logró encontrarse a gusto. "Me pasaban cosas a las que no sabía ponerle nombre. Fue el feminismo el que me enseñó a racionalizar una situación en la que yo me sentía incómoda, respecto a un modelo de vida que no me gustaba y a identificar los elementos que me respultaban opresivos. A entender por qué el sistema articula esos elementos opresivos hacia las mujeres", explica Álvarez.

Y es que para ella, el feminismo funciona como un instrumento de observación, de aprendizaje, además de ser una herramienta política. Sirve, explica, para racionalizar "absolutamente cualquier situación" que ha vivido, estudiado o reflexionado. "Evidentemente, mis vivencias personales no son las mismas que las de las jóvenes de ahora, pero las cuestiones estructurales y de fondo siguen estando ahí, las discriminaciones siguen ahí pero con otras apariencias", destaca.

Seguir leyendo »

La campaña 'Sin un Sí es No' llegará a un total de 51 municipios y ya supera su impacto de 2017

El Gobierno regional ha destacado el éxito de las Misiones Pedagógicas por la Igualdad que se han llevado a cabo en la tercera edición de la campaña ‘¡Sin un SÍ, es NO!’ dirigida a la población en general, pero fundamentalmente a personas jóvenes y adolescentes “para sensibilizar y prevenir este tipo de violencia de género que son las agresiones sexuales”. Así lo explicó la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante la presentación de la campaña, cuyos objetivos son identificar qué es una violación en cita y prevenirla, proteger a las víctimas, empoderar a las chicas y promover nuevos modelos de masculinidades entre los chicos.

Martínez ha recordado que la región fue pionera en la prevención de estas agresiones en la primera edición de esta campaña que se lanzó en 2016. Se trata de una iniciativa "con un contenido estable y de impacto que a través del entretenimiento pretende cumplir con dichos objetivos y llegar al mayor número de personas posibles", recalcó la directora del Instituto de la Mujer. Además, quiso valorar el aumento de las interacciones en redes sociales de la campaña, que han pasado de 6.000 a 600.000 desde el año pasado.

Para Martínez esto refleja que "las agresiones sexuales están cada vez más visibilizadas y lo que tenemos que dar es un paso adelante para reprobar de manera definitiva a los agresores, ya que es muy frecuente que la víctima se sienta responsable". En este sentido, ha aplaudido el trabajo de las organizaciones que se han encargado de las misiones pedagógicas, que son "altamente especializadas y cualificadas", como es el caso de ‘Opañel’.

Seguir leyendo »

“Las mujeres estamos muy acostumbradas a que se nos diga que somos culpables, que provocamos”

Marisa Soleto, vicepresidenta y directora de la Fundación Mujeres

Mª Luisa Soleto es vicepresidenta de la Fundación Mujeres,  una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja en proyectos dirigidos al desarrollo de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres desde diferentes ámbitos de intervención.

Con esta extremeña licenciada en derecho, feminista, responsable de la Secretaría Técnica del Fondo de Becas ‘Fiscal Soledad Cazorla Prieto’, a favor de los huérfanos de la violencia de género y que aboga por la formación como ‘arma’, hablamos de la campaña que realiza el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para visibilizar una forma de violencia machista desconocida: la violación en cita.

Al hilo de la conversación salen muchos de temas de actualidad sobre la lucha de las mujeres (y de los hombres) en la búsqueda de la igualdad real.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha prestará asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de agresiones sexuales

El servicio de intervención integral en casos de agresión sexual se ha presentado este jueves en Toledo

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en el mes de septiembre un Servicio de Intervención Integral en casos de agresiones sexuales que estará vinculado a los centros de la mujer de la región. Será gratuito y funcionará como un proyecto piloto, primero en los centros ubicados en las capitales de las cinco provincias, y con posibilidad de facilitar cualquier desplazamiento desde el ámbito rural a aquellas mujeres que lo necesiten.

El servicio se contempla como un recurso especializado y complementario a los propios centros de la mujer y tendrá “un enfoque interdisciplinar”, según ha explicado la directora del Instituto de la Mujer castellano-manchego, Araceli Martínez, ya que ofrecerá servicio tanto psicológico como jurídico “de forma intensiva por las tardes”. En total, habrá cinco abogadas para facilitar el acompañamiento a las víctimas en todo el proceso penal tras la denuncia y tres psicólogas que facilitarán la intervención terapéutica tanto individual como grupal.

Los datos hacen necesario el servicio. En Castilla-La Mancha solo se denuncian entre el 7 y el 10% de las agresiones sexuales, aunque en el primer trimestre de este año el número de denuncias ha crecido en un 42,7% (107 casos frente a los 75 de 2017).

Seguir leyendo »

Salir de fiesta sin miedo: datos que obligan a combatir la violencia sexual nocturna

¿Por qué volver a casa sola tiene que ser un riesgo? ¿Es necesario mirar cómo nos vestimos si acudimos a un festival de música? ¿Debemos estar continuamente defendiéndonos de posibles conductas de acoso y agresión sexual en el contexto del ocio nocturno? Una sociedad moderna no puede permitirse una respuesta resignada a estas preguntas, como si las mujeres tuviéramos que aceptar que el mundo es como es y que la igualdad es imposible de alcanzar cuando sales de tu casa al anochecer. Los numerosos casos de acoso y agresiones por la noche han ido haciendo necesario sentar las bases de medidas contra una realidad que aceptábamos como normal, sin serlo. Los datos han obligado a ello. Movimientos feministas y administraciones públicas se ha puesto en marcha.

¿Qué cifras han generado la alarma? Los estudios son numerosos. Desde hace sobre todo dos décadas se han multiplicado todos los datos que alertan de la violencia sexual durante el ocio nocturno. Uno de los más llamativos de los últimos meses es el Informe Noctámbul@s, que analiza la incidencia de las agresiones sexuales en discotecas, conciertos, fiestas populares y otros ámbitos lúdicos. También estudia la relación entre estos contextos y el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas. Una conclusión muy tajante: el 57% de las mujeres en España afirma haber experimentado “situaciones de violencias sexuales normalizadas” en espacios de ocio a lo largo de su vida, algo que solo manifiesta el 4% de los hombres.

La mayor incidencia de agresiones sexuales en el ámbito nocturno y, especialmente, en entornos relacionados con el ocio se debe, según los responsables del estudio, a que en estas situaciones rigen otro tipo de normas sociales y “hay una alta permisividad”. “Se considera que la noche se relaciona habitualmente con la sexualidad. Una noche acaba bien cuando hay sexo, lo cual estaría bien si no estuviéramos inmersos en un contexto patriarcal”, explica al respecto la investigadora Ana Burgos, una de las responsables del informe.

Seguir leyendo »