Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Fuego abierto: ejemplos de tecnologías libres para bienes comunes naturales (4/4)

Mapa interactivo del proyecto de periodismo de visualización de datos 'España en llamas'

Goteo.org

Para acabar con esta serie de cuatro entregas sobre tecnologías libres y bienes comunes naturales, nos acercamos al elemento del fuego (después del agua, la tierra y el aire). En esta ocasión como excusa para hablar de diversas iniciativas que tratan de prevenir el impacto del fuego sobre nuestro entorno (como por ejemplo en el caso de los incendios forestales), pero por extensión mirando más allá, en soluciones y aproximaciones a la energía y la problemática global y compleja del cambio climático.

Open hardware

Arduino es el mensaje, parafraseando a McLuhan, en tanto que paradigma del hardware libre que está desarrollándose a manos de una vibrante comunidad que cada día le añade nuevos usos. En ese sentido, representa una oportunidad para el monitoreo de la energía doméstica (esto es, conocer y controlar mejor el consumo de electricidad en nuestras casas) como en el caso de Open Energy Monitor. Pero es también un buen campo de experimentación para estudiantes y amateurs en dispositivos de prevención contra el fuego de bajo coste, desde alarmas contra incendios a micro estaciones automatizadas para apagarlos en su inicio, como muestra el ejemplo del vídeo.

Otro proyecto a destacar en ese sentido, combinando la experimentación DIY o “háztelo tú mismo” de base tecnológica y el aprendizaje significativo, orientado a un bien social (como puede ser en este caso el combate de incendios forestales) sería la iniciativa EyeCopter actualmente en campaña dese Goteo, donde dos estudiantes de secundaria convierten su trabajo de curso en oportunidad para que lo repliquen otros y a la vez hacer viable un primer prototipo cubriendo los costes de modo colaborativo... ¡Aprendizaje triple! :)

Colaboración distribuida

Siguiendo con ejemplos que conocemos bien desde Goteo, otra iniciativa interesante en este caso desde el punto de vista del open data, sería España en llamas, una propuesta de periodismo de investigación basado en la visualización de datos. Impulsada por la Fundación Civio (entidad que constituye el mejor y más destacado grupo de presión y desarrollo en torno a los datos abiertos en este país), la propuesta ha logrado cofinanciar una serie de reportajes multimedia basados en un mapa interactivo de los incendios en España, gracias al acceso a la base de datos nacional sobre incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De ese modo, y pudiendo seguir agregando datos e interpretaciones desde su plataforma, la iniciativa se propone investigar quiénes son los culpables de los incendios y qué ocurre con ellos, cuánto se gasta en prevención o extinción, si los montes españoles están cuidados o si su mal estado ayuda a propagar las llamas, si el fuego se utiliza ilegalmente para recalificar el terreno o si se cumple la ley para prevenir incendios.

Otras iniciativas open source interesantes, en este sentido, serían el modelado 3D de cómo crece y evoluciona la combustión del fuego según diversos factores, pero también la irrupción de soluciones tecnológicas como el mapeado colaborativo. Un buen ejemplo de esto último sería Crowdmap, mapa abierto basado en la tecnología de Ushahidi, que entre muchos otros usos ha encontrado en la coordinación comunitaria en casos de incendio la utilidad de informar de su avance en tiempo real, como por ejemplo (entre muchos otros) los de este último verano en el incendio en el estado de Montana en Estados Unidos.

Para acabar, en un sentido más amplio, otro frente que nos parece interesante conocer e ir desarrollando es el de tecnologías colaborativas para ayudar a combatir el cambio climático. Desde las bases de datos abiertos del Banco Mundial sobre climatología del planeta, que se remontan a los años sesenta, hasta esfuerzos globales de concienciación mediante herramientas y mensajes audiovisuales, como la Coallition of the Willing, pasando por comunidades de acción coordinadas mediante Internet como las que impulsa 350.org desde 2007.

¿Sabes de más proyectos de open hardware o colaboración digital abierta en torno al fuego y la energía? Explícalos o deja el link en un comentario, ¡queremos conocer más!

Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Etiquetas
stats