Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Hackeando para el bien

“HackForGood” es un hackathon centrado en la innovación social

Goteo.org

La semana pasada se celebró un encuentro simultáneo y distribuido muy especial en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Valladolid, León y las Palmas de Gran Canaria, organizado por diferentes universidades españolas en colaboración con fundaciones, empresas y entidades del tercer sector. La llamada, HackForGood, es decir hackear para el bien. Que el hacker no debe ser entendido solo como ese individuo oscuro que se entremete en servidores y sistemas ajenos para destrozar, ridiculizar o robar es, por suerte, algo cada vez más aceptado y comprendido, y en diferentes ámbitos el “hackear” se interpreta en castellano (al margen de la RAE de momento, pero no de Wikipedia :) como explorar sistemas o desarrollarlos apasionadamente, buscando soluciones creativas mediante la tecnología.

Compartiendo la filosofía de lo que se conoce entre desarrolladores como hackathon, un tipo de encuentro que permite intensificar la colaboración y el “aprender haciendo” en torno al desarrollo de software, HackForGood ha sido promovido por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, UEIA, MashMe.tv y la Fundación Hazloposible con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica y la colaboración de la Confederación de Escuelas de Diseño.

En eso ha consistido y aún rezuma actividad en la red #HackForGood, una apuesta por arremangarse y trabajar en equipos de desarrollo durante tres días, en espacios compartidos donde presentarse mútuamente y establecer retos previamente de aquellos problemas que merece la pena solventar en colaboración, sin preocuparse de la hora o la comida ya que el espacio está preparado de todo lo necesario para ponerse a trabajar. Así que se dieron cita en torno a más de 60 retos sociales unas 400 personas provenientes del tercer sector y el desarrolo de aplicaciones, que cocinaron conjuntamente aplicaciones en torno a los cuatro ejes temáticos definidos: jóvenes y desempleo, discapacidad, envejecimiento activo y nuevas formas de participación en la innovación social.

Desde Goteo nos apuntamos a seguir el proceso de cerca en algunas sedes (ver crónicas más abajo) y a otorgar un premio en cada sede basado en nuestra asesoría personalizda para crowdfunding de proyectos abiertos, que nos alegra haber otorgado y empezar a llevar a cabo para los siguientes desarrollos: la Escalera de Kirikú (aplicaciones para el aprendizaje aritmético para la población analfabeta de Senegal); el mapa de comedores sociales (para agilizar su proceso de recogida de alimentos); Meveo (gorra oppensource con cámara con sensores que detectan el estado de ánimo de personas discapacitadas); Techo para desahuciados (sistema de información y aviso que facilite el acceso a los albergues disponibles a las personas sin techo); Sígname (un pluggin que permita adaptar a la lengua de signos contenido web que no lo tiene bajo demanda de personas sordas).

Aquí os dejamos con un par de crónicas de lo que pudimos ver en sendas sedes de HackForGood en madrid y Bilbao:

HackForGood Madrid

En H4G Madrid se presentaron un total de 18 retos categorizados, muchas buenas ideas que rivalizaban entre la atención y capacidad de trabajo de los desarrolladores que asistieron. En el este enlace se describe en 30 segundos cada uno de los retos a los que se enfrentaron los equipos:

El estado de ánimo general estuvo impregnado de una motivación empujada por la convicción de que cada uno, desde su capacidad individual y concreta, puede empujar un proyecto de calado mayor y más general. Algo identificado totalmente con la filosofía de Goteo, pese a que no todos los proyectos se plantearan liberar diseño y/o código.

Finalmente, el proyecto MeVeo, del grupo Fantastic Five, es el gran ganador del Hackathon en Madrid. Se llevan varios de los premios mayores y el premio Goteo por el diseño y fabricación de un prototipo totalmente opensource de una gorra con cámara con sensores que detectan el estado de ánimo de personas discapacitadas a través de la medición de parámetros biométricos como la frecuencia cardiaca, y captura en vídeo y foto los momentos que aquellas desean recordar.

Estas personas podrán después, en su dispositivo adaptado a sus capacidades (tablet, por ejemplo), ver el material capturado alojado en un servidor web y guardar o deshechar aquello que decidan. Es un proyecto propuesto y prototipado por completo en los días que ha durado el hackathon y en la presentación final, la demo del prototipo funciona perfectamente y la prueban con el público.

HackForGood Bilbao

El evento se realizó en las instalaciones de Bizkaia Creativa – BEAZ y el ambiente recordaba a un grupo de amig*s que se juntan en los bajos de un garaje para buscar soluciones de forma compartida. Tranquilidad, cero formalismos, risas y pizza para tod*s en el descanso del mediodía.

16 retos que solucionar de tipología diversa y finalmente 6 de los retos presentados fueron seleccionados para que se pudieran implicar en su desarrollo los diferentes programdores asistentes. La mayoría de retos estuvieron relacionados con temas de salud y bienestar, como por ejemplo GregorSpeak, basado en una interfaz para posibilitar comunicarse con su familia a Gregorio, un chico que tiene una enfermedad neurodegenerativa, el síndrome de Leigh, con pérdida progresiva de movimiento, visión y habla. A través de unos pulsadores grandes en el teclado y reproduciendo unas frases básicas que su familia indique.

O Next View, una aplicación para gestionar eficazmente el sistema de urgencias en los hospitales. A través de una mayor coordinación entre médicos y demás trabajadores de forma que cuando el servidor recibe un aviso de emergencia un responsable la coje y se avisa el resto de que esa emergencia ya está siendo atendida. Así el hospital se ve menos afectado por el sistema de urgencias y se consigue una comunicación más eficaz.

El más votado y a su vez elegido por Goteo para el asesoramiento personalizado enfocado a diseñar una campaña de crowdfunding fue Sígname, un pluggin que permita adaptar a la lengua de signos contenido web que no lo tiene bajo demanda de personas sordas que tienen dificultad alta para comprensión de textos. El pluggin se coloca en las páginas que lo deseen indicando el estado de traducción al lenguaje de signos. Cuando una persona sorda entra en esa web y no hay traducción envía un mensaje a Sígname avisando de ese estado, de forma que Sígname contacta con una persona intérprete que traduce el texto a travès de un vídeo que sube a la web, y a su vez envía un mensaje a la personas sorda avisando de que ya está traducido.

Este proyecto es que soluciona un doble problema: la accesibilidad de personas sordas a textos que no están traducidos y la corresponsabilidad de los responsables de webs (especialmente aquellas de carácter público) en la adaptación al lenguaje de signos. Programado en abierto (HTML 5) y generando un retorno colectivo accesible a un buen número de beneficiarios.

Para las personas mayores, Memory Tour el viaje a través de los recuerdos en el que participaban tres psicólogas y dos programadores. Una manera de estimular la memoria de las personas mayores a través de las TIC’s. Una aplicación para tablet bajo licencia Apache que permite realizar un puzzle – viaje a través de la biografía de esa persona.

Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Etiquetas
stats