Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Logins presenciales: contraseñas de carne y hueso para un turismo hasta el fondo

Login_presencial para descubrir el comercio creativo. En la foto, los participantes en el Taller Puntera, en el barrio madrileño de Malasaña. (CC-By-SA Login_Madrid @Flickr)

Pau Llop

¿A qué llamamos turismo? Quizá podemos decir que es lo que hacemos cuando salimos temporalmente de nuestro contexto físico habitual. Y para dejar fuera los viajes de trabajo, también de nuestro contexto 'mental' diario. En Colaboratorio hablamos a menudo de cómo la tecnología impacta y cambia para siempre muchas cosas. Cualquier experto-barra-gurú te dirá que el turismo es una de esas cosas irreconocibles tras el advenimiento 2.0. ¿Pero realmente ha cambiado tanto? ¿O el impacto se ha limitado a la forma en que se comercializa, ahora más rápido, más barato, más cómodo... pero para hacer lo de siempre? Descubrimos en Madrid un hackeo en toda regla a una actividad que hasta hoy hubiéramos llamado turismo, pero que tras hablar con dos promotoras de Login_Madrid vamos a tener que resetear, como hacemos con las contraseñas olvidadas.

Como explican Eva Aguinagalde y Marga Padilla, dos miembros de Login_Madrid, “un Login_presencial es un viaje organizado para acercarse a una realidad compleja e interesante a la que es difícil acceder si nadie te proporciona las claves que te permitan atravesar esa complejidad”. Hasta aquí, uno podría pensar: “bien, eso se llama 'viaje organizado con guías, ¿no?'”. Pues no exactamente: “Muchas excursiones o rutas turísticas intentan ofrecerte un lugar a la medida de tus expectativas, convertido en producto y que seguramente reforzará todos los estereotipos. En ellas sueles ir a buscar lo que ya sabes que vas a encontrar. Un Login_presencial intenta romper los estereotipos, salir de lo obvio, mostrar relaciones que no están explicitadas, entre personas y realidades que se tocan pero no siempre se hablan”, puntualizan. Y ponen un ejemplo: “Un grupo de arquitectos y de madres que están gestionando un solar abandonado en un barrio y que se preguntan si ese solar es un espacio público o es un espacio privado pueden querer hacer un Login_presencial para conocer la gestión comunal de los montes en Galicia. Posiblemente en él se mezclarán saberes experienciales con saberes expertos, detalles con generalizaciones, anécdotas con conceptos, etc. Nunca será lo mismo que una reunión o una conferencia, y tampoco será lo mismo que una escapada al monte para desconectar de la ciudad”.

Eva y Marga dejan muy claro que respetan “otros enfoques” y que preferirían no comparar la experiencia de los Login_presenciales con otras, pero quien escribe cree que, aunque quizá no estamos hablando de turismo, lo hacemos de algo todavía por aprehender y a los que nunca oímos hablar de esto antes nos resulte más sencillo entender si vamos estableciendo pequeñas comparaciones.

Contraseña recibida

Pensemos en la web. Algunos sitios nos permiten, sin registrarnos ni entrar, ver y hacer algunas cosas, pero siempre muchas menos que tras hacer login. Eva y Marga aclaran que “la realidad a la que nos acercamos con un login_presencial puede estar al alcance de cualquiera. No se trata de un viaje exótico. Por ejemplo, un barrio de Madrid que está en transformación y quieres captar la complejidad de esas transformaciones. El barrio está ahí todo el tiempo y tú puedes pasear por él libremente. Sin embargo ¿cuánta complejidad vas a poder captar en ese paseo? Lo que hace el Login_presencial es ofrecerte claves para ir más allá de la evidencia o del estereotipo”. “Tomamos la metáfora de las passwords de los ordenadores. Si tienes la password puede llegar 'más hondo' en el programa, puedes interactuar más y mejor que si no la tienes. Si tienes la password puedes 'entrar', hacer el login. Siguiendo esa metáfora, un Login_presencial te da unas passwords, unas contraseñas para 'entrar' en la complejidad. Esas contraseñas también son presenciales: personas implicadas en esa realidad, que te darán acceso a una mayor complejidad”.

Otra diferencia del Login_presencial con cualquier otra actividad turísitca convencional es que todas las personas que participan son responsables de lo que suceda. No es un pago por recibir unos servicios, disfrutarlos, y ya. Hay bidireccionalidad. “Quienes los organizamos los preparamos mucho y buscamos la mejor manera de acceder a un conocimiento, vivencia, sensación o relato, pero nada asegura que todo vaya a funcionar”, explican Eva y Marga. “Es necesaria una actitud de escucha y cierta generosidad” por parte de los participantes. De hecho siempre buscan una productividad posterior: “Aspiramos que un Login_presencial sea un viaje de ida y vuelta productivo: de vínculos pero también de resultados tangibles como mapas, audiovisuales, guías, ideas, iniciativas y más”.

Acercamiento sensible: qué te llevas... y qué te dejas

Por otro lado, generalmente nada se espera del turista convencional más allá de que gaste cuanto más, mejor. En un Login_presencial “se persigue”, en cambio, “un acercamiento sensible, no solo consciente o teórico”, según Eva y Marga. “Esto significa que muchas de aquellas passwords van a ser saberes no expertos, activistas, experienciales, mezclados con saberes expertos en pie de igualdad. Por ejemplo, una ruta por un barrio me puede ofrecer una visión desde el urbanismo y eso puede ser muy interesante. Pero en un Login_presencial, además, subiríamos a casa de alguna vecina para ver cómo vive y charlar con ella. Y esto no sería un añadido exótico o costumbrista al discurso urbanista. Sería disponer de más claves, más passwords para 'entrar' en ese barrio. Quizás la vecina contradiga o matice lo que se da por bueno desde el urbanismo”.

“Cuando vas a acercarte a una realidad compleja no solo debes pensar qué te vas a 'llevar': ideas, conocimiento, goce, etc. sino también qué puedes 'dejar', qué necesitan, cómo apoyas, cómo intercambias, para que aquello a lo que te acercas no quede cosificado, no se seque. En un Login_presencial eso que dejas no será dinero, pero es importante. Cuando visitas algo de alguna manera haces de espejo, estás diciendo qué ves ahí. Y eso tiene un impacto” señalan Marga y Eva. Y puntualizan: “No buscamos visitas compasivas o solidarias”. Y ya que hablamos de dinero: los Logins_presenciales tienen un coste, pero siempre es transparente y además cualquiera puede proponerles la organización de un login concreto. También organizaciones: los han hecho por encargo ya para la Escuela de Organización Industrial (EOI) y para el MediaLab Prado.

“Me sentí informado e informador”

Bien. Ya sabemos qué es un Login_presencial de mano de dos de sus organizadoras, y tenemos ya claves que sin duda hemos visto antes aquí: apertura, transparencia, acción distribuida (cualquiera puede copiar la metodología de Login_Madrid, “estaríamos encantadas de saber que se está replicando”). ¿Pero cómo lo ven algunas de las 200 personas que han participado en alguno de los siete que ha realizado Login_Madrid? Patricia Larrondo, gestora cultural de 33 años, asegura que se llevó una “grata” sorpresa. “Me sorprendió la manera de visualizar ciertos aspectos que damos por hecho sin más. Se hicieron las preguntas adecuadas y los diálogos eran muy constructivos. Son viajes muy amenos, alejados de las típicas visitas a las que solemos estar acostumbrados”. Patricia asegura que le gustaría repetir y que ha recomendado la experiencia a familiares y amigos.

Otro 'turista' ha sido César Gómez, Ingeniero Técnico Forestal y socio-trabajador de cooperativa Heliconia. César vive en Alcobendas, tiene 35 años y tras participar en un Login_presencial nos dice que fue “una experiencia de conocimiento multidireccional, me sentí partícipe: informado e informador”. Por su parte, María, de 36 años e investigadora viviendo en Berlín, explica que aunque sabía muy bien a lo que iba -“es lo que cuentan que va a ser”-, igualmente quedó sorprendida: “A medida que avanza te das cuenta de que la experiencia en realidad es bastante atípica, más de lo que crees. No es solo ir a visitar un sitio y que te cuenten cuatro cosas al respecto. Es participar en una experiencia de conocimiento y hacerlo a la vez con el cuerpo y con la cabeza, con las emociones, con la percepción, con la memoria. Y además con más gente”. María nos ofrece su propio razonamiento al respecto: “Normalmente los procesos de aprendizaje son individuales, mentales e inmóviles. El del Login_presencial es colectivo y en movimiento, y eso transforma la experiencia. Es conocimiento en situación, en acción, en contexto. Me gusta el Login porque se situa ahí. Es una experiencia de inmersión”.

Les pregunto a Eva y Marga si existe algo como Login_Madrid en otras partes del mundo: “Llamados Login_presencial creemos que no. Los paseos de Jane tiene semejanzas aunque también hay algunas diferencias. Si alguien lee esto y conoce algo parecido nos gustaría que nos lo dijera”.

Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Etiquetas
stats