Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Los países sudeuropeos y América Latina se citan para correr juntos la carrera del P2P

El P2P es el eje común del wikisprint previsto para este 20 de marzo.  Crédito: @ColaBoraBora, bajo una licencia CC 3.0 BY-SA 3.0

Pau Llop

La maltrecha Europa del Sur y la pujante América Latina estarán más unidas que nunca mañana miércoles, 20 de marzo, gracias al wikisprint auspiciado desde la P2P Foundation y decenas de sus principales activistas en todo el mundo. Un wikisprint es un evento de producción colaborativa de contenidos que se realiza de forma intensiva en un período de tiempo breve y tiene lugar en un plataforma tipo wiki, en la que cualquier persona puede participar añadiendo sus conocimientos o refinando los de los demás. En concreto, el #P2PWikisprint busca documentar y mapear colectivamente iniciativas vinculadas al P2P (peer-to-peer) en todo el mundo para hacerlas más accesibles y reconocibles a cada vez más personas.

Aunque inicialmente iba a ser un evento Iberoamericano para coincidir en fecha con la visita a Barcelona de su mayor referente teórico, el belga Michael Bauwens, activistas italianos y griegos decidieron unirse en nombre de sus países, cambiando el tradicional paradigma 'iberoamericano' para expandirlo. La importancia de esta unión del sur de Europa y América Latina no es casual. España es el país del mundo con mayor número de espacios de coworking per cápita (tercero en cifras absolutas, tras EE.UU. y Alemania), según un reciente estudio de DeskWanted. El nuestro es también un país con gran implantación de las nuevas monedas sociales. España, además, en 2010 ya tenía más obras licenciadas con Creative Commons que Estados Unidos, con 223 por cada 1.000 habitantes. España es también el cuarto país del mundo en número de fab labs, tras EE.UU., Holanda y Francia.

Como explica en su blog Bernardo Gutiérrez, uno de los activistas de la P2P Foundation, Italia, por su parte, “es referencia en hardware y diseño abiertos: italianos son la placa Arduino (el caso open hardware más popular), los pensadores Toni Negri (que preconizaba en 'Multitud' la irrupción de lo crowd) y Franco Berardi 'Bifo', experiencias tan refrescantes como Open P2P Design o el mal entendido MoVimento 5 Stelle (M5S)”. Y América Latina “tiene una tradición milenaria alrededor de las prácticas colaborativas, una vibrante energía en redes sociales y algunos de los Gobiernos del mundo más abiertos al software libre y a la participación digital”.

Han confirmado su participación en el wikisprint más de cien organizaciones, redes, colectivos, empresas e instituciones: del Media Lab Prado de Madrid, al colectivo SurSiendo de Chiapas, de la Escuela de los Comunes de Barcelona a CulturaPeru, de la Secretaría de Economía Creativa del gobierno de Brasil al colectivo Hacktivistas, de Inicitaiva Focus en Ecuador a muchos grupos vinculados al movimiento 15M, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) a Goteo.org, de Fixmedia.org al Museo del Juguete de Ciudad de México, de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) a la Tabakalera de Donosti.

Del código informático al social

El wikisprint, como proceso de documentación colectiva y mapeamiento de experiencias, tiene su origen en las comunidades de programadores informáticos de Python, uno de los lenguajes más populares del software libre. La práctica se extendió a otros ámbitos, como a la escritura de libros colectivos o la programación de pequeñas piezas de software en un tiempo delimitado y con unos objetivos concretos (a esto último también se le conoce como hackathon).

En cuanto al Peer-to-peer (P2P, “entre pares”, en español), es una topología de red abierta en la que cada nodo está conectado al resto sin pasar por ningún centro. El P2P, con su apertura, descentralización y empoderamiento colectivo, no es ya algo minoritario. Es filosofía, tendencia de trabajo y una realidad sólida para cada vez más personas y grupos creativos en busca de soluciones conjuntas, compartidas y horizontales para los problemas globales y muy a menudo impuestos verticalmente. Por eso, una simple visita de Michel Bauwens a Madrid y Barcelona, ha desencadenado un wikisprint descentralizado en el que van a realizarse muchas otras actividades: debates, conferencias, proyecciones, self media, talleres, visualizaciones de redes, vídeos, etc.

Toda la información del evento puede conseguirse en http://wikisprint.p2pf.org, donde circularán una buena parte de las informaciones del wikisprint. El debate en Twitter se está realizando en el hashtag #P2PWikisprint.

Este post se ha construído a partir de la nota de prensa preparada por los activistas del #P2PWikiSprint.

nota de prensa

Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Etiquetas
stats