Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV y Compromís denuncian “recortes” en materia social en el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Alicante de 2024

Ana Barceló (PSPV) y Rafa Mas (Compromís).

Europa Press

9 de noviembre de 2023 09:08 h

0

El PSPV y Compromís del Ayuntamiento de Alicante han denunciado “recortes” en materia social en el borrador del presupuesto municipal para el año 2024, al tiempo que han criticado la ausencia de unas cuentas detalladas.

Así se han expresado este miércoles el portavoz de Compromís en el consistorio, Rafa Mas, y la portavoz socialista, Ana Barceló, tras mantener este martes y miércoles, respectivamente, una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento sobre los presupuestos.

En concreto, Mas ha mostrado su “decepción” por el borrador de las cuentas, que a su juicio está “en un estado muy inicial, sin conocer incluso las inversiones reales”. En este sentido, ha considerado que “falta la negociación real con grupos, la convocatoria de los patronatos y enviarlo a Intervención entre otros pasos”.

El portavoz de la coalición valencianista se ha mostrado “preocupado por la tardanza”, tras haberse prorrogado los presupuestos de 2022. “Esta ciudad necesita inversiones y volvemos a llegar tarde. La aprobación definitiva, si llega, no será antes del mes de febrero”, ha criticado.

Respecto al borrador, también ha mostrado preocupación por los “recortes” en materia social, entre las que ha mencionado “reducciones del 25 por ciento en ayudas a emergencia, un 20% en mayores, un 24% menos en el plan de inclusión o un 36% menos en educación respecto a 2022, por lo que varios centros escolares contemplados en el Edificant desde hace años pueden quedarse fuera”.

En cuanto a las propuestas de Compromís, ha lamentado que no se contempla el observatorio de los servicios públicos y ha reclamado “conocer la eficiencia de los servicios públicos para saber qué reforzar”.

Entre sus “prioridades”, ha citado la tercera escuela infantil, el centro de mayores de Benalúa, inversión en vivienda social, los colegios del plan Edificant, adecuación bioclimática de los edificios públicos o lo relacionado con refugios climáticos y adaptación urbana ante el cambio climático.

Asimismo, también ha pedido inyección para los sectores económicos perjudicados por las obras, reforzar la seguridad con la finalización de la comisaría en la zona de playa San Juan o cumplir con la carrera profesional.

“Si el presupuesto no contempla medidas para la cohesión de los barrios y medidas de ámbito de eficiencia energética y ambiental no podremos apoyarlos”, ha aseverado. Por otro lado, ha admitido que han visto “mejoras importantes” en materia de deporte base.

“No hay voluntad para llegar a acuerdos”

Por su parte, la socialista Ana Barceló también ha criticado que el equipo de gobierno “no ha presentado todas las cifras concretas para poder analizar el presupuesto”, por lo que considera que no hay “una voluntad política real para llegar a ningún acuerdo”. “Si fuera así, se pondrían ya las cuentas sobre la mesa para dar a conocer partida a partida”, ha señalado en un comunicado.

“El presupuesto no ataca los factores que generan desequilibrio social y reduce las oportunidades de la clase media y trabajadora, con necesidades que quedan sin atender. No aceptamos los recortes contemplados en sanidad, educación, cultura, emergencia social, mayores y familia, integración social o igualdad, entre otras”, ha aseverado.

Además, ha censurado que el gobierno municipal “no ha presentado el plan de inversiones para 2024” y ha indicado que solo conocen que “se recurrirá a un préstamo de 45 millones para concluir las inversiones que ya están en marcha”. “Los presupuestos no dibujan un proyecto de ciudad y que la gestión económica del PP ha desembocado en una reducción de los ingresos disponibles y, por tanto, de la capacidad inversora”, ha sostenido.

Barceló ha detallado sus “líneas rojas” en materia presupuestaria, que “van en la línea de atajar las principales problemáticas que afectan” a la ciudadanía. Así, ha reclamado al equipo de gobierno que el presupuesto incluya un plan para que la ciudadanía “vea atendidas sus necesidades más básicas”, igual que dotaciones económicas para facilitar el acceso a la vivienda, atender y atajar la pobreza infantil o que se dote de presupuesto suficiente la segunda fase del Plan Integral de Barrios de la Zona Norte.

También ha solicitado duplicar los fondos destinados a los barrios para que los vecinos y vecinas puedan decidir las inversiones que se necesitan, alcanzando el 10% de la inversión total, y un plan para atender las necesidades de los mayores, como a quienes sufren la soledad no deseada.

Etiquetas
stats