La Autoridad Portuaria anuncia una inversión de 86 millones en el puerto de Sagunt porque el de València “no tiene más capacidad de crecimiento”
La Autoridad Portuaria de València (APV) ha anunciado un plan de inversiones de más de 86 millones de euros en el Puerto de Sagunt hasta 2026. Así lo ha anunciado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en un encuentro con la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) “el puerto de València ya no tiene más capacidad de crecimiento por lo que su crecimiento natural pasa por el puerto de Sagunt”, por lo que la conexión entre ambas instalaciones portuarias “es algo que habrá que replantearse porque conectar estas dos infraestructuras hará falta en un futuro”.
Martínez ha afirmado que el puerto saguntino es “un recinto clave para el presente y el futuro de la comarca del Camp de Morvedre y del conjunto de la Comunitat Valenciana”, y que han sido protagonistas en la decisión de Volkswagen de instalar la gigafactoría de baterías para coches eléctricos “especialmente para sus importaciones”.
El responsable de Valenciaport ha recordado que “se está elaborando un Plan Estratégico para el puerto de Sagunt para los próximos años que contará con la participación de las empresas y la comunidad portuaria que opera en este enclave. En este plan tenemos que diseñar el futuro de Valenciaport, y si pensamos en estas necesidades tenemos que trabajar con la vista puesta dentro de 25 años”. En este sentido, Martínez ha recordado que “hay que analizar los tráficos futuros y ver cómo se hace la tercera dársena en función de las previsiones de estos tráficos”.
Respecto a las inversiones previstas en el Plan de Empresa para el recinto saguntino, en materia Puerto-Ciudad se van a destinar más de 10 millones para la ordenación de la zona norte y la adecuación del pantalán. “Ya estamos trabajando en este proyecto con la licitación del paseo marítimo a la que se han presentado cinco empresas”, ha recordado Aurelio Martínez. El Plan también contempla 25 millones de euros para accesibilidad ferroviaria y viaria, o más de 40 millones para la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies.
Por su parte la presidenta de la patronal comarcal ASECAM, Cristina Plumed, ha insistido en que “el puerto de Sagunt ha tenido mucho que ver con la decisión de Volkswagen de ubicar en Parc Sagunt II su futura gigafactoría de baterías. Esperemos que este hecho permita al puerto seguir creciendo y también acelerar las infraestructuras que hay pendientes de realizar y que siguen en la agenda de reivindicaciones de ASECAM, sin olvidarnos de esa conexión entre los puertos de València y de Sagunto que nosotros consideramos que es algo muy necesario”, ha afirmado la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed.
Por otro lado, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha destacado que el puerto de la ciudad “es un puerto polivalente, y eso tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes aunque es cierto que las limitaciones poco a poco tenemos que ir limándolas y es cierto que ha habido un cambio a este respecto en los últimos años por voluntad y, también, por necesidad”. Finalmente, Moreno ha destacado la solicitud de colaboración hacia la comunidad portuaria para el desarrollo del futuro plan estratégico de la APV, “para que la infraestructura responda a los intereses económicos que hay alrededor y que permita a nuestras empresas ser más competitivas”.
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