Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de València, del PP y Vox, elimina las referencias a la violencia machista de la campaña institucional del 25N

La concejala de Igualdad, Rocío Gil, presenta la campaña del 25N.

Laura Martínez

0

La campaña del Ayuntamiento de València para el 25 de noviembre, día por la erradicación de la violencia machista, no contará con referencias al componente de género de esta violencia. El consistorio que dirige Maria José Catalá con la reciente incorporación de Vox empleará el lema “no más violencia contra las mujeres” para la campaña institucional, del mismo modo que en las Corts Valencianes se suprimió el término “machista” de la pancarta exhibida en las concentraciones por el rechazo de la ultraderecha.

La concejala de Igualdad, Rocío Gil, presentó el lunes la campaña y los actos para el fin de semana, que fusionan una carrera solidaria con un festival por la igualdad. “Nos acercamos a un 25N muy importante para la ciudad, al ser la primera vez que València lo celebrará como ciudad adherida, oficialmente, en la Red de municipios protegidos contra la violencia de género”, expuso la concejala popular, que quiso reafirmar “el compromiso firme del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia hacia la mujer”, ha insistido la regidora.

Compromís ha criticado que eliminar las referencias a la violencia machista es una muestra del “negacionismo del PP y Vox” que “esconden las causas estructurales” de la violencia. La concejala Lucía Beamud, antes responsable de Igualdad, señaló que la decisión “demuestra su falta de intención para encontrar soluciones”.

La declaración de los populares, no obstante, choca con el contenido de las medidas adoptadas. Al cambio en el eslogan se suma la renuncia a reforzar el personal de igualdad para el presente mandato en el municipio, donde se ha atendido a 1.526 mujeres en los tres centros de Igualdad, la mitad víctimas de violencia de género. La concejala socialista Núria Llopis critica que el equipo de gobierno local renuncia a 12 de agentes de igualdad para el municipio, una partida cofinanciada por la Conselleria de Igualdad. Según apunta Llopis, el borrador del contrato programa de servicios sociales municipales incluía una partida para 6 meses de financiación de 4 agentes de igualdad y 8 promotoras de igualdad para el segundo semestre de 2023 y 12 de meses de financiación para las mismas profesionales para 2024. La última junta de gobierno aprobó la adenda del contrato excluyendo esta partida, destinada a “trabajar para la incorporación de la perspectiva de género, promoviendo la participación, impulsando planes de igualdad y especialmente realizando actuaciones de prevención de la violencia de género y machista”.

El grupo municipal ha presentado una moción que reclama al equipo de gobierno de Catalá que “llegue a un nuevo acuerdo con la Generalitat para incorporar en 2024 estas profesionales que son fundamentales para combatir la mayor lacra que sufre la sociedad y en concreto las mujeres”, y le reprocha a la alcaldesa que la decisión se tomara un día antes de anunciar el acuerdo con Vox, vinculando la decisión a la incorporación de la ultraderecha al gobierno local. La defensa del Ayuntamiento, denuncia la oposición, es que ya se ha incrementado el personal lo suficiente.

Etiquetas
stats