Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cien millones para la renta de inclusión y 350 para dependencia: los presupuestos que “culminan un ciclo”

Vicent Soler y Mónica Oltra presentan los presupuestos de la Generalitat para 2019

Laura Martínez

0

“Este año estos presupuestos culminan un ciclo y empiezan otro. Son los primeros presupuestos de la transformación”. Así ha valorado la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, sus cuentas para el próximo año. Entre críticas de Podemos y los populares por la gestión de los centros de menores y las listas de espera de valoración, la vicepresidenta ha defendido su modelo de atención.

La consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas es una de las que más ha aumentado su presupuesto en toda la legislatura. Este último año crece un 28%, y desde 2015, casi se ha doblado, superando los 1.500 millones de euros. Para este último ejercicio, entra en los cálculos el compromiso del Gobierno central de incrementar la dotación para financiar la ley de dependencia, principal partida de gasto de las cuentas de Oltra.

“Redistribuir la riqueza es garantizar la justicia social y, de paso, la forma más ética y democrática de obtener más ingresos para invertir en mayor y mejor protección social”, afirma la vicepresidenta.

Su consellería tres lineas presupuestarias nuevas para construcción y reforma de personas mayores y con diversidad funcional, además de centros polivalentes de servicios sociales.

Cien millones para la renta valenciana de inclusión

El modelo unificador de ayudas puesto en marcha este año también aumenta su dotación. En total, se prevé destinar cien millones de euros para la renta, que cubre el complemento para las prestaciones sociales. La dirección general de Inclusión, que gestiona estas prestaciones y programas, contará con 137 millones de euros.

Dependencia aumenta el presupuesto un 24%

Sin contar con la ayuda prometida por el Gobierno de Pedro Sánchez -aunque Hacienda sí la ha presupuestado- el presupuesto para dependencia se incrementa notablemente y sigue siendo un crédito ampliable. En total, la dirección general contará con 823 millones de euros, de los que 358 irán a pagar las prestaciones sociales para las personas así valoradas.

En 2019, “generalizamos el servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia. Este servicio se puso en funcionamiento en 2017 en 5 municipios, en 2018 se amplió a 40 y ahora damos el paso definitivo incorporando este servicio a todos los municipios o mancomunidades de la Comunidad Valenciana y un incremento de 2,5 millones de euros, destinando un total de 4,2, más del doble que este año”, ha explicado Oltra.

El Institut de les Dones gestionará 32 millones de euros

Se aumenta la partida para familias de acogida de menores, que recibirán una ayuda de 450 euros mensuales -540 si son monoparentales- y se elevan las plazas en residencias y hogares de protección para la infancia, así como los pisos de emancipación, que llegan a los 3 millones de euros. La dotación para el fondo de emergencia para violencia contra las mujeres se prevé en 600.000 euros, más del doble que el año anterior, una cuantía destinada a las ayudas inmediatas a mujeres en el momento que huyen de una situación de maltrato.

Etiquetas
stats