Ciudadanos abandona el gobierno de Rocafort y deja en minoría a PP y Vox
Los dos concejales de Ciudadanos que formaban parte del gobierno de Rocafort, encabezado por el PP y que integra también a Vox, han anunciado que abandonan el ejecutivo local por “la desconfianza y la falta de transparencia del alcalde”. Con este movimiento el gobierno de derechas quedará en minoría con cinco concejales (4 PP y 1 Vox), frente a los ocho que conformarán ahora la oposición (5 PSPV, 2 Cs y 1 EUPV-Podem).
En un comunicado la formación naranja ha anunciado la decisión de sus dos concejales, Guillermo José Gimeno (alcalde de la localidad gracias al pacto de derechas hasta el pasado mes de agosto) y Rosario Marco Cabello. El escrito motiva la decisión en que haya trascendido que el alcalde, Agustín Aliaga (PP), “llegara a registrar un documento para retirarles la mitad de sus competencias y de las explicaciones inverosímiles del propio Aliaga en el Pleno del pasado 25 de enero, nuestros concejales han decidido abandonar el gobierno del Ayuntamiento de Rocafort”.
Aseguran que “a pesar de las dificultades, se ha seguido luchando por mantener el pacto. No obstante, actuaciones como esta última imposibilitan la vigencia del mismo. A partir de ahora desde la oposición, Ciudadanos se compromete a seguir trabajando por los intereses de Rocafort y de todos sus vecinos y vecinas”.
Y es que el gobierno de PP, Ciudadanos y Vox ya ha sufrido diversos embates durante esta legislatura. Así, tras los dos primeros años de legislatura, en abril de 2021 el entonces alcalde Guillermo José Gimeno (Cs) retiró las competencias a la concejala de Urbanismo del PP, Susana Martínez, por “pérdida de confianza” ante “serios errores” en su gestión. Con esta decisión Gimeno ofreció las competencia al concejal de la ultraderecha de Vox, que rechazó asumirlas. El alcalde volvió a ofrecer el departamento al PP para que lo gestionara otro edil, pero los populares también se cerraron, finalmente fue la propia formación naranja quien se quedó el departamento.
Esta crisis se alargó hasta el mes de agosto con reorganizaciones de gobierno que llegaron a cuestionar que Ciudadanos llegara a apoyar el nombramiento del siguiente alcalde del PP, Agustín Aliaga, no obstante este apoyo tuvo lugar y se logró producir el relevo. No obstante el apoyo ha durado solo cinco meses mas y Ciudadanos ha decidido dejar el gobierno de Aliaga en minoría, y que todavía dependerá de los votos de Cs para mantener la estabilidad.
0