La Diputación de Castelló inyecta 15 millones al Fondo de Cooperación para favorecer a los ayuntamientos más pequeños
Los municipios de la provincia se repartirán 21 millones de euros: 6 millones aportados por la Generalitat Valenciana, 6 millones replicados por la Diputación conforme a lo que establece la ley autonómica que rige el Fondo y 9 millones adicionales también transferidos por la institución provincial
El pleno ordinario de la Diputación de Castelló ha dado luz verde con los votos de PSPV, PP y Compromís y la abstención de Ciudadanos a la introducción de los criterios de discriminación positiva hacia los pequeños municipios de interior diseñados por el equipo de gobierno para los 9 millones extra que sumará en 2022 al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana. En este tramo se dará más importancia a los términos municipales y a la existencia de pedanías que al criterio poblacional. Es importante recordar que a través de este Fondo los municipios de la provincia de Castelló se repartirán un total de 21 millones de euros, que tienen el siguiente origen: 6 millones que aporta la Generalitat Valenciana, otros 6 que por ley tiene que transferir la Diputació de Castellón replicando la aportación autonómica y 9 millones adicionales que por propia iniciativa añade la Diputació. Por lo tanto, de los 21 millones de euros que percibirán los ayuntamientos, 12 millones (6 de Generalitat y otros 6 que replica la institución provincial) se regirán por los criterios poblacionales que marca la ley autonómica, mientras que los 9 millones de euros que añade en 2022 la Diputación se atendrán a los criterios de discriminación positiva elaborados por su equipo de gobierno.
La Diputación entiende que en 2021, en plena emergencia sanitaria, tenía sentido que lo primero fuera el criterio poblacional, porque era necesario poner el foco en la atención a las personas, sin embargo, en 2022 la situación ha cambiado y la discriminación positiva hacia los pequeños municipios cobra todo el sentido siguiendo la línea estratégica de lucha contra la despoblación que inspira al actual equipo de gobierno.
El presidente José Martí ha destacado que los 15 millones de euros que la Diputación transferirá esta año a los ayuntamientos de la provincia a través del Fondo de Cooperación (6 millones replicando la aportación de la Generalitat y otros 9 millones por iniciativa propia) “son para gastos corrientes, de manera que los ayuntamientos podrán disponer libremente de un fondo incondicionado que no implica trámites administrativos o burocráticos, de manera que en cada pueblo se puede destinar a aquello que sus responsables municipales consideren conveniente para profundizar en una de las líneas fundamentales de la nueva Diputación progresista de apostar por la mayoría de edad de los ayuntamientos, que creo que es una conquista fundamental”.
Aparte de las mejoras introducidas en el Fondo por la Diputación, Martí también ha puesto en valor que por lo que respecta a los 6 millones de euros que aporta la Generalitat, este año hay una novedad: cada municipio tendrá un mínimo de 10.000 euros, frente a los 3.000 euros del año anterior.
Por su parte, el portavoz del Grupo Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que “en el gobierno de la Diputación hemos aplicado una serie de factores de corrección al Fondo de Cooperación Municipal que ofrecemos a los municipios de la mano de la Generalitat Valenciana. Justamente, multiplicamos por tres los ingresos que llegan a los municipios más pequeños y entendemos la idiosincrasia particular de las comarcas de Castelló, para conseguir un equilibrio territorial”.
Durante su intervención en el pleno, el diputado de Concertación con los municipios, Ximo Huguet, ha recordado que fue el equipo de gobierno progresista que preside José Martí el que decidió en 2019 adherirse al Fondo, algo que no había ocurrido en el pasado. Por lo tanto, con los gobiernos anteriores los ayuntamientos de la provincia no recibían fondos por esta vía.
Además, se ha referido a que tanto el Partido Popular, a instancias de sus dirigentes en la Comunitat Valenciana, como Vox, han llevado el Fondo de Cooperación Municipal al Tribunal Constitucional con la intención de derogarlo.
0