Ens Uneix decidirá el gobierno de la Diputació de València... y también de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida
Ya se sabía que Ens Uneix decidirá el gobierno de la Diputació de València gracias a la diputada que ha conseguido del partido judicial de Ontinyent por sus buenos resultados en la Vall d'Albaida. Pero también decidirá el futuro gobierno de la Mancomunitat de Municipios de esta comarca. Así será después de que el pasado sábado la formación creada por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, haya duplicado oficialmente su cifra de alcaldías en la comarca.
Además de repetir el propio Jorge Rodríguez como alcalde de Ontinyent, Jordi Vila en el Palomar y Fani Mollà en Bufali, se añaden las alcaldías de Benissoda (Meme Espí), Benicolet (Ivan Martínez) y Beniatjar (Jaime Ferrer). Unos resultados que comportan que la formación municipalista tenga 12 consejeros en el ente comarcal. El PP tendrá 24, el PSPV y Compromís suman 26, y los independientes de Terrateig, Llutxent y Montitxelvo acumulan un total de 6. Para llegar a una mayoría se tiene que contar con el apoyo de 35 consejeros, y por tanto Ens Uneix también tendrá la clave de la gobernabilidad del ente.
El Secretario de Organización de Ens Uneix, Jordi Vila, destacaba que con las 6 alcaldías obtenidas, “Ens Uneix gobierna sobre un porcentaje de la población de la Vall d'Albaida mucho más elevado que el de consejeros obtenidos. Con este sistema de reparto estamos infrarrepresentados a la Mancomunitat, pero a pesar de esto vamos a ser decisivos y vamos a trabajar para tener una Mancomunitat útil y que recupere su objeto fundacional, que es gestionar de manera lo más eficiente posible los servicios básicos del pueblos de la comarca”.
Además de las referidas 6 alcaldías, Ens Uneix tiene representación en Atzeneta d'Albaida, con los concejales Dora Nacher, Elisa Nacher y Carlos Valls. Fuera de la comarca, también ha obtenido representación en Muro (el Comtat) con Àngel Mollà, y Vilallonga (la Safor) con José Ripoll. Un total de 38 concejales en 9 ayuntamientos, frente a los a los 28 en 5 localidades de los anteriores comicios locales. Jordi Vila destacaba que “después de presentarnos en 2019 sin demasiado tiempo para organizarnos, se ha constatado que con el aval del trabajo muy hecho a los ayuntamientos y la Diputación, Nos Une ha podido crecer, consolidando el proyecto en la Vall d'Albaida y haciendo un primer paso de expansión fuera de ella, basándose siempre en un modelo que pose a las personas por encima de las siglas y de los viejos partidos”, apuntaba.
Una comisión inicia las negociaciones con PP y PSPV
La diputada de Ens Uneix en la última legislatura a la Diputación de València, Natàlia Enguix, que repetirá en este cargo, es una de las tres personas que participarán a las negociaciones con PP y PSPV para conformar el nuevo Gobierno de la Diputació, junto a Joan Sanchis y Ricard Gallego. Unas negociaciones que tendrán lugar en Ontinyent y no en València por petición manifiesta de la formación municipalista. Enguix incidía en que “la decisión no está tomada” y que “tanto en unos, como en otros hay motivos para la desafección, pero es necesario pasar página y ahora lo que importa es hacer realidad aquello que decíamos en campaña: que nuestra capacidad de decisión a la Diputació sea lo más positiva posible para Ontinyent y los municipios de la Vall d'Albaida”, concluía.
0