Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manises dedica dos calles a los concejales republicanos fusilados por la dictadura franquista

Los familiares, junto a la placa dedicada a uno de los ediles de Manises represaliados.

Toni Cuquerella

0

Dos calles de Manises llevan desde esta semana los nombres de dos ediles víctimas de la represión franquista en el ejercicio legítimo de su cargo: Antonio Alcácer Agustina, que fue teniente de alcalde de la ciudad, y Gabriel López Català, que fue concejal de la corporación.

El acto de reconocimiento celebrado este miércoles es un acuerdo de la Concejalía de Memoria Histórica y la asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 127 de Paterna, el presidente de la cual es nieto de uno de los represaliados, y se hace a petición de ambas familias.

La concejala de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Manises, Pilar Molina, ha indicado que “con este reconocimiento queremos recuperar la memoria de estos maniseros que fueron víctimas en su momento y olvidados después durante décadas” y ha explicado que “en 2006 se hizo un acuerdo plenario para poner los nombres a 17 calles de Manises a víctimas de la represión, diez de las cuales ya están adjudicadas”.

Además del rotulado e inauguración de estas dos calles, está previsto que próximamente se adjudican el resto de vías y se puedan poner los nombres de las otras personas represaliadas por sus ideas.

En el acto, al que asistieron varios familiares, se destaparon las señales con los nombres de Antonio Alcácer Agustina y Gabriel López Català instalados en las dos calles de la zona de Faitanar.

Etiquetas
stats