El Ministerio retrasa ahora la inversión de un millón de euros en el Castillo de Sagunt a partir del verano de 2023
Del verano de 2023 en otoño de 2026 es el nuevo plazo de ejecución de 1,1 millones de euros en el Castillo de Sagunt, inversión que ya era “inminente” en la primavera de 2021 durante la última visita de un Ministro de Cultura a la fortaleza saguntina.
Ahora ha sido el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, quien ha visitado el castillo junto al alcalde de Sagunt, Darío Moreno y una representación municipal, donde ha informado que se invertirá un millón de euros, procedente de Fondos Europeos. Se prevé que las obras empiezan en verano de 2023 y finalizan en otoño de 2026. Esta actuación tiene como objetivo restaurar el monumento, de propiedad estatal, pero de gestión autonómica, para optimizar su accesibilidad, rehabilitar determinadas zonas y mejorar la experiencia de las personas que visitan el castillo.
Al acto también ha asistido el subdelegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Luis Felipe; los regidores y regidoras de la Corporación Municipal Ana María Quesada, Guillermo Sampedro y Pepe Gil y la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Marta Hernández Azcutia.
Las principales cuestiones que han explicado el alcalde y el secretario general han sido las modificaciones de la actuación a causa de los requisitos para incluirla en la financiación de los fondos europeos; el Plan Director del Castillo, en la actualización del cual se está trabajando actualmente, para detallar las características y modificaciones del proyecto; y la situación actual del proyecto de inversión y el que espera de él cada institución.
Moreno ha indicado que el Ayuntamiento de Sagunt ha sido “especialmente reivindicativo con exigir, que no solo se hagan actuaciones puntuales para evitar que caigan trozos de muralla, sino que haya una visión más amplia. Ahora por fin, el Ministerio está cerca de empezar una actuación más global, que incrementará la accesibilidad del monumento, y que incrementará la experiencia de las personas que visitan esta joya de nuestra historia”.
El representante del ministerio afirmaba que “haremos una intervención que cambiará en gran medida alguna de las fisionomías del castillo, son mucho dinero los que invertiremos”. Respecto a las modificaciones que ha tenido el proyecto, Darío Moreno ha explicado que ha sido a partir “de la entrada en juego de los fondos europeos, y esto se ha explicado de manera transparente por parte del Ministerio”. En este sentido, ha indicado que el secretario general los ha transmitido que la modificación del proyecto para que pudiera entrar en los fondos europeos ya se ha resuelto, “y ya estamos hablando de la licitación de la obra como tal, lo cual es una buena noticia”.
Además, el alcalde de Sagunto ha insistido que “presionaremos para asegurar que las fases administraciones se cumplan y esos plazos avanzan como deben”. Además, ha remarcado que “necesitamos un nuevo Plan Director y que este establezca que los diferentes elementos que se añaden al monumento tengan concordancia”, así como otras actuaciones como por ejemplo “recuperar toda la zona del foro y su falta de musealización o también campañas arqueológicas para descubrir misterios históricos que todavía guarda el monumento”.
Críticas de Compromís
Ante esta visita el regidor de Compromís, Pepe Gil, ha manifestado que la sensación de Gil es que se vuelve a repetir la misma situación de siempre con un interlocutor nuevo: “otra vez vienen a hablarnos de una actualización del Plan Director del Castillo del año 2000 y una inversión de un millón de euros. Cantidad que consideramos una burla después de tantos años y, por supuesto, insuficiente, más encara sabiendo que el Plan Director contemplaba en el año 2001 la necesidad de invertir alrededor de 20 millones de euros en el castillo”.
El concejal y próximo candidato a las elecciones municipales considera que “el Estado vuelve a reírse de Sagunto y de su patrimonio”, por el retraso de la intervención hasta el próximo verano.
0