La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSPV se queda solo defendiendo la reestructuración sanitaria del Hospital de Ontinyent en verano

El PSPV se ha quedado como única formación que ha defendido la reestructuración sanitaria para el verano que ha presentado la Conselleria de Sanidad Universal y que supone el cierre de la planta de medicina interna del Hospital de Ontinyent.

Después de las críticas surgidas por parte de La Vall ens Uneix, Compromís y PP, la reacción del departamento fue habilitar una unidad de hospitalización para atender los y las pacientes que necesitan atención integral no quirúrgica a partir del 1 de julio y durante el periodo estival. No obstante este se ha considerado insuficiente y por eso se ha convocado una protesta ciudadana este mismo martes por la tarde en Ontinyent.

Ante esta situación el PSPV ha emitido un comunicado en el cual ha defendido las medidas asegurado que no es “ni un recorte, ni una mala gestión”, y ha lamentado “los ataques y las manipulaciones interesadas de ciertos sectores lanzadas como cortinas de humo para esconder sus problemas”.

Este lunes, 27 de junio, los alcaldes de la comarca se reunían en la sede de la Mancomunitat de municipios de la Vall d'Albaida con la gerente del Departamento de Salud, Margarita Llaudes, para conocer los detalles de cómo quedará el funcionamiento de la planta de medicina interna del hospital de Ontinyent durante el verano. Según se transmitió, el servicio no se cerrará puesto que quedará un médico de servicio durante las mañanas y el resto se completará con la asistencia del centro de Xàtiva.

Explican que “esta circunstancia está motivada por la ausencia de facultativos disponibles para cubrir los turnos de vacaciones del personal habitual a pesar de la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat para asumir las nóminas y la apertura con suficiente antelación de las bolsas de contratación”. Por lo tanto alertan que “quién afirma que se trata de un cierre, miente; quién confunde la medicina familiar de los centros de salud con la medicina interna de un hospital, miente; quién ha incluido en esta situación los centros de salud locales, miente; quién interviene en nombre de los alcaldes de la Vall d'Albaida sin haber dialogado antes con ellos, miente; quién habla de recortes cuando hay presupuesto suficiente, miente”, según el secretario de Comunicación de la ejecutiva comarcal, José M. Beneyto.

Igualmente, el responsable de Relaciones institucionales de los socialistas, Vicent Gomar, con el apoyo de los alcaldes reunidos transmitía a Margarita Llaudes “la confianza absoluta en los criterios técnicos fijados para reducir molestias a la ciudadanía y optimizar los recursos disponibles”.

Críticas de La Vall, Compromís y PP

La formación comarcalista La Vall ens Uneix por su parte ha acusado a la Conselleria de Sanidad de trasladar a la costa los médicos que faltan en las comarcas de interior. Así subrayan que el Plan de Verano Sanitario anunciado por la Conselleria, “contempla una inversión de 69 millones de euros, la contratación de más de 7.000 profesionales y el refuerzo a 56 centros sanitarios de la costa”.

Lamentan que “hacer anuncios como este mientras en el Hospital de Ontinyent quitan atención en medicina interna y encima plantear que sean los ayuntamientos quienes pagan el traslado de los pacientes, como hacía la gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent este lunes en una reunión con los ayuntamientos afectados, es una auténtica vergüenza y una falta de respecto al vecindario de las localidades afectadas”.

Para La Vall ens Uneix, este planteamiento de hacer prevalecer la costa sobre el interior “nos hace preguntarnos si los partidos que gobiernan la Generalitat detestan en los municipios de interior con medidas que claramente van a favor de su despoblamiento”.

Por su parte el portavoz de Compromís, Nico Calabuig, ha manifestado que “es urgente que, una vez detectadas las carencias de personal que tiene el Hospital, desde la Conselleria de Sanidad se pongan en marcha todos los mecanismos a su alcance para buscar los y las profesionales e incentivar su llegada o continuidad”. Entiende que “se tienen que contemplar todas las medidas posibles para garantizar una dotación suficiente de profesionales que prestan los servicios propios del centro hospitalario en cualquier época del año. Y sobre todo, hay que tener muy claro que una situación de dificultad para cubrir las vacaciones del personal no tendría que resolverse por parte del Departamento de Salud con el cierre de un servicio, aunque sea de manera temporal”.

Finalmente el PP afirma que “la conselleria nos ha puesto un parche al que es en mayúsculas otro recorte de servicios sanitarios en Ontinyent”. Así afirman que en realidad “se creará una UCE a cargo exclusivamente de Urgencias, que serán los responsables de las decisiones a tomar sobre diagnóstico, tratamiento y evolución y o destino de los enfermos ingresados”.