Riba-roja destinará ayudas para financiar obras de accesibilidad en edificios y viviendas
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de este año sobre las ayudas económicas destinadas a la mejora de la accesibilidad en edificios de la localidad por un montante global que asciende a 30.000 euros en total. El proyecto municipal está enfocado, también, al fomento de la economía local con la contratación de las diversas obras comprendidas en la convocatoria.
Esta iniciativa municipal concede diversas ayudas económicas destinadas a colaborar en la financiación y adecuación en materia de accesibilidad de los edificios de viviendas ocupadas por personas mayores de 65 años o de aquellas personas con una diversidad funcional superior al 33% de Riba-roja de Túria. Este programa está diseñado para viviendas unifamiliares y plurifamiliares ubicadas en el término municipal.
Las bases reguladoras del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria establecen que podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades o propietarios o propietarias únicos de edificios de carácter predominante residencial en las que resida al menos una persona mayor de 65 años o una persona con una diversidad funcional superior al 33%. También se podrán beneficiar las personas o entidades que sean propietarios y las comunidades de propietarios y los arrendatarios de inmuebles.
Las obras subvencionables, tanto en las unifamiliares como en las plurifamiliares, se destinarán a las intervenciones que mejoren la movilidad y faciliten las actividades de higiene personal, como la sustitución de bañeras por duchas, redistribución de aparatos sanitarios o cambio de grifería, instalación de productos de apoyo como agarraderos o la ampliación del sentido de apertura o colocación de puertas correderas, entre otros.
Esta iniciativa se destinará, también, al resto de la vivienda o el inmueble beneficiario de las ayudas como la instalación de ayudas técnicas, ampliación o cambio del sentido de apertura o colocación de puertas correderas o la instalación de elementos de aviso, como el caso de señales luminosas o sonoras. Se considerarán subvencionables, además, todas aquellas obras que supongan una mejora en las condiciones de accesibilidad de la vivienda, los edificios y sus accesos.
Los elementos comunes de los edificios se centrarán en la instalación de elementos para la mejora de la accesibilidad en accesos y pequeños desniveles, incluyendo rampas, plataformas elevadoras verticales e inclinadas, como salva-escaleras o ascensores. Además, se podrán instalar elementos de información o de aviso, como señales luminosas o sonoros que permitan la orientación en la utilización de las escaleras y los ascensores.
La cuantía de las ayudas económicas se concederá a partir del presupuesto protegido de la actuación constituido por el coste de las obras, calculadas sobre el presupuesto de ejecución de las mismas. Se subvencionará el 50% del presupuesto de ejecución, con un importe máximo de 2.000 euros por vivienda y un máximo de 6.000 euros para actuaciones en zonas comunes en el caso de edificios plurifamiliares.
Los criterios de adjudicación tienen en cuenta la situación funcional de los futuros beneficiarios sobre el grado de dependencia con un máximo de 15 puntos, el número de personas mayores de 65 años o con diversidad funcional con otros 10 puntos como máximo y, por último, se baremará sobre la antigüedad de la propia edificación, con un máximo de 15 puntos que recibirán los edificios con más de 50 años.
Las ayudas tendrán, también, en cuenta las actuaciones que llevarán a cabo empresas locales en cada una de las peticiones de los vecinos con hasta 10 puntos, otros 20 puntos en el caso de disponer del informe de evaluación del edificio y, en el último término, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria concederá otros 20 puntos si el titular no ha sido beneficiario de estas ayudas en convocatorias anteriores para actuaciones en el mismo inmueble.
La concejala de Urbanismo de Riba-roja de Túria, Teresa Pozuelo, ha afirmado que estas ayudas “son muy importantes y tienen una gran aceptación en la localidad por cuanto ayudan en la mejora de calidad de vida de las personas mayores que tienen menos movilidad y de aquellas personas con movilidad reducida, por ello, es esencial continuar en la misma línea de dotar sus viviendas con el máximo de comodidades en su día a día”.
0