Sagunt amenaza con ir a la justicia por la ampliación de la Autoridad Portuaria de ocupar 3 años más el muelle norte I
El pasado viernes el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) aprobó la propuesta de resolución sobre el otorgamiento de la ocupación del Muelle Norte I del puerto de Sagunt por un plazo de tres años. La concesión de la empresa destinada a almacenamiento y manipulación de mercancías vencía el próximo 25 de octubre de 2022 y con la aprobación del Consejo del APV se amplía hasta 2025. Desde el Ayuntamiento de Sagunt se insiste que esta decisión “entra en conflicto con el que se establece en el convenio firmado entre el APV y el Ayuntamiento de Sagunt, en el cual se habla de una zona de integración puerto-ciudad a desarrollar a partir de 2022”.
Por eso el Ayuntamiento de Sagunt ha anunciado que se explorarán “todas las vías administrativas y jurídicas” para asegurar el cumplimiento del convenio en el menor tiempo posible “puesto que la misma va en contra de la posibilidad a corto plazo de realizar la integración entre las instalaciones portuarias y el casco urbano” apunta el alcalde Darío Moreno Lerga. Así mismo, desde alcaldía del Ayuntamiento “se solicitará la convocatoria urgente del Comité Asesor puerto-ciudad con la intención de tratar este tema y exigir del APV el compromiso doble de la materialización de proyecto en el menor tiempo posible además de la reversión de esta concesión en el momento en el cual se pueda iniciar la ejecución de las obras”.
El primer edil asegura “que la actividad de la empresa puede continuar a corto plazo hasta que no tengamos claro el proyecto de integración puerto-ciudad y vayan a iniciarse las obras, pero firmar por escrito una prórroga de tres años implica un nuevo retraso en el futuro de esta zona de integración”. En este sentido, el alcalde insiste que “el APV tendría que gestionar la relocalización de esa concesión a la vez que se trabaja en el proyecto de integración y, así, por un lado, se asegura la continuidad de la actividad y a su vez se libera la zona para llevar a cabo la integración puerto-ciudad como se acordó en el convenio”.
En el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sagunt y el APV se estipulaba la potenciación del puerto marítimo comercial y la integración de la ciudad, en concreto se indicaba que la Autoridad Portuaria de València se comprometía a llevar a cabo las actuaciones tendentes a permitir a la ciudadanía el acceso libre a la zona reflejada en el Anexo I del convenio y el uso interacción puerto-ciudad en esta, garantizando la debida compatibilidad con la actividad portuaria y una vez extintos los títulos de ocupación del dominio público portuario existentes en esta zona que pudieran verse afectados. A este efecto la Autoridad Portuaria tramitaría la pertinente Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para facilitar el citado uso de interacción puerto-ciudad y el libre acceso a la zona.
0