Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El concejal del PP de Benidorm detenido por el caso de la mafia rusa demanda al portavoz de la oposición por pedir su destitución

El diputado autonómico José Muñoz atiende a los medios, junto al portavoz socialista en Benidorm, Rubén Martínez, tras el acto de conciliación.

Lucas Marco

0

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Benidorm, el popular Lorenzo Martínez Sola, detenido durante la 'Operación Testudo' contra una presunta red de blanqueo de capitales de la mafia rusa, ha presentado una demanda por injurias contra el portavoz socialista en el consistorio y contra el PSPV-PSOE por varias declaraciones en las que pedían su destitución tras la publicación en elDiario.es de sus comprometedoras conversaciones telefónicas con uno de los presuntos líderes de la trama.

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha comparecido este viernes acompañado del secretario de organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, en el acto de conciliación en Benidorm para reafirmarse en las declaraciones que hizo. “Por supuesto en el acto nos hemos opuesto a esa ridiculez”, ha afirmado Martínez. La formación ha solicitado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm su personación como acusación popular en la investigación sobre la presunta trama de blanqueo de capitales de la mafia rusa.

El concejal socialista ha exhibido un centenar de páginas con noticias de los medios de comunicación sobre la detención del edil popular. “Lo único que han querido hacer es intentar presionarnos con la táctica del Partido Popular, muy habitual, para intentar acallar al grupo mayoritario de la oposición”, ha criticado Martínez. “Nos parece intolerable que, con esta situación, este concejal no haya dimitido ya después de las escuchas publicadas que demuestran claramente que estando de concejal de gobierno en el Ayuntamiento de Benidorm, estaba realizando operaciones inaceptables desde el punto de vista político y moral, desde todo punto de vista”, ha destacado el portavoz socialista.

El diputado autonómico y secretario de organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha mostrado el “apoyo absolutamente incondicional” al portavoz municipal de la formación y ha criticado la “práctica bastante habitual cuando hay presuntas tramas de corrupción en el PP” mediante la cual “intenta amordazar a nuestros portavoces, a aquellos que lo denuncian”. “Esa intención de amordazar la búsqueda de la verdad no va a tener efecto con nosotros”, ha dicho.

Muñoz ha pedido al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, responsabilidades políticas y la destitución del edil de Benidorm. “No tiene sentido que un concejal de Seguridad Ciudadana que ha sido detenido, que ha pasado horas en el calabozo, siga ostentando la concejalía como si no hubiera pasado nada”, ha afirmado el secretario de organización del PSPV-PSOE, que se ha referido a Benidorm como la “cuna del zaplanismo”.

“Lo primero que tiene que hacer Mazón para regenerar el partido es limpiar su casa, y tendrá que hacer dimitir al concejal que ha sido detenido por este caso”, añade. El parlamentario autonómico ha acusado a los “herederos del zaplanismo” de actuar como el exministro, principal investigado en el marco del caso Erial.

La situación del concejal popular es enormemente delicada, pese a que el alcalde de la localidad y 'número dos' del PP de Alicante, Toni Pérez, avaló inmediatamente y sin pestañear al edil de Seguridad detenido en la 'Operación Testudo'. En el sumario, aparecen conversaciones telefónicas comprometedoras entre el supuesto representante de la mafia rusa, el abogado de origen ruso Alexey Shirokov, también militante del PP, y el concejal Lorenzo Martínez Sola.

La instructora del caso considera a Shirokov un “pretendido lobista del Partido Popular de Altea”. En la operación también fue detenido el expresidente del PP de Altea Jaime Sellés. La trama, mediante una red clientelar de políticos del PP, promotores y policías untados, invirtió presuntamente ingentes fondos ilícitos procedentes de la cúpula del crimen organizado ruso, según informes de inteligencia policial de Europol. Los lugares donde se movían los presuntos hampones del Este se corresponden con la geografía de influencia zaplanista en la provincia de Alicante.

Etiquetas
stats