La COVID se cobra 9.000 vidas desde el comienzo de la pandemia en la Comunitat Valenciana tras sumar mil muertes más los dos últimos meses
La Comunitat Valenciana ha alcanzado este jueves los nueve millares de fallecimientos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia hace dos años, después de que en la última actualización de la Conselleria de Sanidad se hayan notificado 15 decesos, que sitúan la cifra total en 9.003.
Se ha tardado un poco más de dos meses, en concreto 71 días, en sumar un nuevo millar de muertes a causa de la COVID-19 en el territorio valenciano, coincidiendo con la explosión de casos positivos por la variante ómicron, que ha conllevado un repunte de los fallecimientos, aunque en mucha menor medida que los contagios.
La Comunitat Valenciana alcanzó el umbral de los 8.000 muertos por coronavirus el pasado 15 de diciembre, nueve meses después de llegar al millar anterior, lo que evidencia que esta sexta ola ha acelerado el ritmo de los fallecimientos, que no obstante está lejos de los peores momentos de la pandemia, cuando hubo mil muertes en menos de dos semanas.
Se tardó 53 días en sumar las primeras mil muertes por coronavirus desde que se confirmó oficialmente el primer contagio: fue el 18 de abril de 2020, tras haber alcanzado el pico de la primera ola, que dejó cifras de 2.189 hospitalizados (386 de ellos en las UCI) y 68 fallecidos en un día.
El número de personas fallecidas por coronavirus cayó de forma drástica a partir de mayo, de manera que pasaron casi siete meses, 208 días, hasta que la Comunitat rebasó el umbral de los dos millares de muertes. Fue el 12 de noviembre, en medio de una segunda ola que conllevó que solo en noviembre murieran casi tantas personas como entre mayo y octubre.
Con las estadísticas de fallecidos por coronavirus en ascenso, solo pasaron 53 días hasta que la Comunitat rebasó el umbral de los tres millares de fallecidos: fue el 4 enero de 2021, cuando la tercera ola iniciaba una expansión ascendente que iba a dejar registros nunca vistos y que convirtió este mes en el segundo más negro de la pandemia, con 1.827.
Desde ese momento, y tras varias jornadas sucesivas de máximos históricos en los datos de contagios y de fallecidos, en solo 18 días la Comunitat rebasó la barrera de los cuatro millares de muertos por COVID. Fue el 22 de enero, fecha en la que se evidenció que una de cada cuatro muertes por coronavirus desde marzo de 2020 se había producido en las tres primeras semanas de 2021.
Con la tercera ola desbordada, en doce días se añadió otro millar de fallecidos al cómputo más negro de la pandemia: fue el 3 de febrero, el mismo día en que se notificó el máximo de muertes en una jornada, 112. Por segundo día consecutivo se había rebasado el centenar de muertos, barrera que nunca se había alcanzado y que todavía se repetiría en más ocasiones esa semana y la siguiente.
Con este ritmo de contagios y de decesos, en otros doce días se notificaron mil muertes más: fue el 15 de febrero, el peor mes de toda la pandemia en cuanto a mortalidad. Un total de 1.894 personas fallecieron a causa del coronavirus en febrero (una media de 67 al día), mes en el que en seis ocasiones se rebasó el centenar diario de muertos.
A partir de ese momento empezó a descender el ritmo de muertes, de forma que se tardó 29 días en sumar un nuevo millar: fue el 16 de marzo, con la tercera ola en caída y todos los indicadores a la baja, mientras avanzaba el proceso de vacunación contra el coronavirus, que permitiría esperar varios meses para rebasar el siguiente umbral.
Con el 93% de valencianos ya vacunados contra el coronavirus, se tardaron nueves meses, en concreto 274 días, en que la Comunitat Valenciana rebasara el umbral de los ocho millares de muertes por la covid-19: fue el 15 de diciembre, cuando se empezaban a detectar los primeros casos de la variante ómicron, mucho más contagiosa que la delta aunque menos letal.
La explosión de casos por ómicron en la sexta ola ha ocasionado que diez semanas después, 71 días en concreto, se haya rebasado el umbral de los nueve millares de fallecidos, pues aunque el crecimiento exponencial de los contagios no ha ido en paralelo al de las muertes, gracias a que la gravedad de los casos es menor y a la cobertura de la vacunación, sí que ha conllevado un aumento de este indicador.
La incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana ha caído otros 80,29 puntos hasta situarse este jueves en 761,56 casos por cada 100.000 habitantes, aunque por encima de la media nacional que es de 648,87 casos, según la última actualización del Ministerio de Sanidad.
0