La Diputación de Alicante destina 60 veces menos presupuesto a prevención de incendios que la de València
La Diputación de Alicante ha destinado 60 veces menos presupuesto en 2022 a la prevención de incendios que la Diputació de València. Así lo ha denunciado Compromís que ha señalado en cifras concretas que, mientras la corporación provincial alicantina ha destinado un total de 398.663,64 euros a los diferentes planes, la partida valenciana asciende a 23,4 millones de euros.
El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha cargado así contra la corporación presidida por el líder del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, señalando que, tras vivir este verano el incendio más grande de la década en la provincia en la Vall d'Ebo con más de 12.000 hectáreas calcinadas, “nuevamente la gestión de los populares deja los pueblos de Alicante a la cola y, lo que parece más grave, más indefensos ante una problemática creciente en todo todo el Estado español: los incendios forestales que tantos daños causan”.
Advierte la coalición valencianista que estos incendios “se repiten en la provincia, año tras año, y a medida que el cambio climático avanza continuarán produciéndose con mayor agresividad”. Por todo esto, el grupo de Compromís ha presentado una propuesta al pleno de septiembre para que la Diputación de Alicante iguale a la valenciana en inversiones municipales para prevenir incendios, una área precisamente dirigida por la coalición en la Diputación de Valencia.
23,4 millones contra 400.000 euros
Compromís explica que la Diputación de València destina hasta un total de 31,4 millones de euros en el global de diversas partidas con este fin. Entre estos hay un plan de subvenciones para los municipios de 8 millones de euros para invertir en planes de prevención, unas ayudas que se convocan por concurrencia competitiva. El plan, en marcha desde el 1 de enero, es compatible con el resto de subvenciones y se permite avanzar hasta el 85% recursos antes de su ejecución.
El plan análogo de prevención por municipios de la Diputación de Alicante, en su presupuesto 2022, destina una partida de tan solo 398.663,64 euros “y no se ha resuelto hasta este mes de agosto, sin margen de ejecución para los municipios, lo que ha dejado fuera a muchos municipios, entre ellos uno de los afectados por el fuego, Pego”, destaca la coalición valencianista.
Esta partida de 8 millones de euros Compromís la suma a otra global de 23,4 millones destinados a la prevención del fuego forestal. Señala por ello que la Diputación de Valencia “ha potenciado un cuerpo de brigadas forestales que trabajan todo el año para la prevención de incendios y que este año 2022 ha recibido una inyección de 23,4 millones de euros con el objetivo de modernizarse y mejorar su efectividad”. Estas brigadas están conformadas por 383 miembros al margen del cuerpo de bomberos provincial.
En contraste, la coalición señala que la Diputación de Alicante ha desestimado la creación de este cuerpo de prevención y solo cuenta con el personal propio del consorcio de bomberos. Con todo, Compromís saca una media en la que en esta materia la Diputación de València realiza una inversión por habitante de 12,4 euros, mientras que en Alicante se queda en 0,22 euros.
A esta inversión que hace la Diputación de València hay que añadir los más de 62 millones anuales para el cuerpo de bomberos, “nuevamente muy por encima de los 33 millones de euros que aporta el gobierno de Mazón”. Pero Compromís puntualiza que estas dos partidas pertenecen esencialmente al campo de la extinción y no a la prevención.
Ante estos datos, Gerard Fullana acusa a Mazón de representar una política “basada en la demagogia que copia los postulados de los negacionistas del cambio climático en las causas de los incendios, mientras está a la cola valenciana en inversión de prevención”.
1