Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baleària cierra 2021 con un beneficio de 49 millones y mejora las cifras anteriores a la pandemia

Adolfo Utor, presidente de Balearia.

elDiariocv

0

Baleària ha dado carpetazo a la pandemia y vuelve a obtener beneficios, unos beneficios que incluso mejoran los resultados anteriores a la pandemia. El presidente de la compañía naviera, Adolfo Utor, ha presentado los números del ejercicio de 2021 con unas ganancias de 49 millones de euros, superando así las pérdidas de 15 millones de 2020 y mejorando los 29 millones de beneficio de 2019.

En cuanto a cifras de tráfico, Baleària ha transportado 2.911.000 personas y 765.000 vehículos, lo cual supone un crecimiento en 2021 respecto al año anterior un 38% en el tráfico de pasajeros y un 29% en el de vehículos; no obstante estas cifras son todavía un 34 y un 28%, respectivamente menores que los números prepandémicos. Aún así, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la naviera ha sido de 103 millones de euros, superado por primera vez los 100 millones de euros.

Según Utor estos 103 millones de euros de EBITDA han permitido a la compañía compensar los 15 millones de pérdidas del año anterior. Así, ha afirmado, la empresa podrá “amortizar deuda, consolidar su solvencia y mantener el plan de inversiones previsto”.

Además, ha remarcado que la facturación de la compañía alcanzó los 396 millones de euros en 2021, unos resultados que, según han explicado, contribuyen a consolidar la solvencia de Baleària, amortizar deuda, fortalecer la caja y dar continuidad al plan de inversiones. Pero Utor ha asegurado que Balearia aspira a alcanzar una facturación de más de 500 millones y un resultado de explotación similar al de 2021, si se reabre Marruecos y los precios del petróleo se estabilizan.

Utor ha explicado que el cierre de fronteras con el norte de África ha influido en las cifras de tráfico de pasajeros, pero ha remarcado que, frente a este cierre, la compañía ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias. Así, durante el año pasado trabajaron Francia y Argelia, por ejemplo.

“Tenemos la buena noticia de que parece que Marruecos va abrir los puertos de Algeciras y Almería” ha celebrado el presidente. Aunque también se encuentran con mala noticia de la subida del precio del combustible.

“El combustible ahora va a estar caro, pero no va a estarlo siempre”, ha afirmado Utor, quien reconoce que en estos momentos “hacer previsiones es lo más difícil del mundo”, pero se muestra “optimista” respecto al futuro y cree que, de la misma forma que los resultados del 2021 han sido buenos, el 2022 también “será un buen año”.

Etiquetas
stats