Los empresarios piden un mayor peso de la Comunitat Valenciana que influya en el gobierno
El presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, ha considerado hoy que la Comunitat Valenciana debe “aspirar al liderazgo” para “tener más peso en las decisiones del gobierno de España” sobre presupuestos, financiación e inversión en infraestructuras.
Así lo ha manifestado Morata en un almuerzo organizado por la institución que preside y al que han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Economía, Rafael Climent, y el titular de Hacienda, Vicent Soler.
Asimismo, han acudido a la cita el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, y los presidentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, de la patronal autonómica CIERVAL, José Vicente González, y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, entre otros.
En su intervención, Morata ha fijado cuatro prioridades para que la economía valenciana “siga creciendo y generando empleo: la atracción de inversión extranjera, la ejecución de infraestructuras, una financiación justa y un marco jurídico estable que genere confianza a los empresarios y favorezca la inversión empresarial y la apertura al exterior”.
El presidente de las Cámaras se ha referido también a infraestructuras como la línea Sagunto-Zaragoza, el tercer hilo del Corredor Mediterráneo al completo, la conexión a los puertos, el acceso norte del Puerto de Valencia y el área empresarial de Elche.
Para el empresario, la estrategia a seguir pasa por que la Comunitat cuente con “más peso” en las decisiones del Gobierno central en asuntos como los presupuestos, financiación e inversión en infraestructuras, para lo que ha apostado por dar mayor protagonismo a los empresarios en la toma de decisiones.
“Los empresarios tienen capacidad de influir, cada uno desde su esfera de actuación, para conseguir un cambio de imagen en la Comunitat. Cada uno de nosotros, empresas, Administración, universidades, organizaciones, ciudadanos, desde su parcela de actividad, debemos aspirar a un liderazgo que nos permita influir y posicionar los intereses de la Comunitat”, ha defendido.
En otro momento de su alocución, ha repasado la situación económica de la Comunitat, que, según ha apuntado, ha crecido un 3,7 % interanual en el segundo trimestre del año, frente al 3,2 % de la media española, mientras que el empleo ha crecido un 2,9 % en el primer semestre de 2016, acercándose a los 2 millones de ocupados, y las exportaciones se han incrementado en un 9 %.
“En turismo, vamos camino de batir todos los récords”, ha aventurado Morata, quien ha destacado que, “solo en los seis primeros meses del año”, Valencia, Alicante y Castellón han recibido “más de 3 millones de turistas, con un crecimiento del 19 % respecto al año pasado”.
Asimismo, ha subrayado la importancia de la industria valenciana, “una de las más dinámicas a nivel nacional”, y ha resaltado que el Índice de Producción Industrial sigue creciendo a un ritmo superior al 5 % en la primera mitad del año, frente al 2,9 % en España.
El presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat también se ha referido al puerto de Valencia, y ha hablado de “estancamiento de la actividad comercial del puerto”, con un tráfico portuario del 1,5 % y un 0,9 % en contenedores, debido, ha interpretado, “a la competencia desleal de otros puertos”.
Respecto al sector comercial, ha pedido un mayor apoyo al pequeño comercio, al que se ha referido como un sector fundamental para dinamizar el territorio.