La Generalitat rechaza ir con Andalucía porque va “con todas las comunidades”
La Generalitat Valenciana no va a impulsar una alianza estratégica con la Junta de Andalucía para reivindicar una mejora del sistema de financiación como se ha reclamado desde el PSPV. La portavoz del gobierno valenciano, María José Catalá, ha afirmado que “la Comunitat Valenciana no irá con Andalucía, sino con todas las comunidades autónomas”, con lo que ha demostrado que la alianza con las Illes Balears y Murcia está durmiendo ya el sueño de los justos.
La portavoz del Consell ha querido insistir en que el actual sistema de financiación “es más injusto con la Comunitat Valenciana que con otras comunidades autónomas”, pero que no va a buscar ninguna alianza especial con ninguna autonomía para sumar un frente de agraviados. De esta forma la Generalitat y el PP evitan ir de la mano y dar más relevancia tanto a un gobierno del PSOE reivindicativo, como a la cada vez más emergente liderazgo de la socialista, Susanda Díaz.
Tanto Catalá como el President de la Generalitat han sido preguntados hoy sobre si se ha concretado ya una cita con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con los empresarios como se había anunciado la pasada semana, y ninguno de los dos ha concretado un día concreto, pero si apuntaban a que iba a ser inminente. Ni Fabra ni Catalá han entrado en si en esa reunión asistirían otros agentes sociales o representantes de la oposición como también se apuntó hace una semana, con lo que la reunión se mantendría únicamente entre Generalitat, ministro y empresarios.
Por su parte desde el PSPV su portavoz en las Corts, Antonio Torres, ha instado a Fabra, a que se una a la petición de una Conferencia de Presidentes para abordar la necesaria reforma del modelo de financiación que realizó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita a la Comunitat Valenciana.