El nuevo escenario laboral tras la COVID: aumento de la brecha social, nuevas oportunidades y procesos singulares
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha subrayado las “importantes transformaciones” que la pandemia COVID-19 han supuesto para la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana: “La pandemia ha influido en las condiciones, tanto de la demanda como de la oferta de empleo. Un escenario definido por la evolución de la economía, los niveles formativos, la estructura sectorial del empleo, la precarización y las peculiaridades territoriales”.
Rafael Climent ha pronunciado estas palabras en el acto de presentación de cuatro nuevas publicaciones del Plan Avalem Territori, impulsadas por Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y que han sido realizadas por las universidades de Jaume I de Castelló, la Universidad de Alicante y la Universitat de València. El conseller se ha referido a estos trabajos como “análisis rigurosos del escenario actual de crisis multisectorial vinculado con el proyecto Avalem Territori”.
En estos estudios se han abordado las transformaciones, los retos y los escenarios de futuro de la economía, la formación y el empleo de la Comunitat Valenciana, a partir de las nuevas realidades socioeconómicas, especialmente tras los nuevos condicionantes impuestos por la pandemia: “Esta ambiciosa estrategia impulsada por Labora pretende redefinir las políticas activas con las que replantear políticas territoriales de carácter transversal, más adaptadas a las necesidades reales”.
Un nuevo escenario tras la pandemia
Las consecuencias de la pandemia han sido analizadas en 'El mercado laboral valenciano y la COVID-19: Una visión territorial' por las tres universidades valencianas y han puesto de manifiesto el incremento de la brecha social, las nuevas oportunidades que se han generado y los procesos singulares derivados de esta situación.
El catedrático de Geografía de la Universitat de València y coordinador académico de Avalem Territori Jorge Hermosilla, ha señalado que esta crisis “se ha caracterizado por el impacto selectivo, ya que ha habido sectores que han resistido mejor las presiones de la crisis y otros que, en cambio, sucumbieron rápidamente”.
Pero, por otra parte, los nuevos horizontes abiertos por la pandemia han favorecido que “aparezcan nuevas oportunidades empresariales, una aceleración de procesos relacionados con la mejora de la calidad de vida o con las respuestas a nuevas necesidades formativas y el uso de la digitalización”, ha indicado.
Innovación en la economía azul
Otra de las publicaciones presentadas ha sido Innovación territorial en la economía azul de la Comunidad Valenciana. El conseller ha destacado la importancia que representa este ámbito en la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana, “no solo dominada por el turismo costero, sino por el sector de recursos vivos marinos, las actividades portuarias y el transporte marítimo, que representan el 20 % del valor añadido bruto de la Comunitat y el 15% del empleo total”.
Los otros dos títulos presentados han sido Mercado laboral e innovación territorial en el patrimonio cultural valenciano y La innovación territorial en el sector logístico valenciano.
Respecto del estudio sobre la importancia del patrimonio cultural en el empleo, Rafael Climent ha valorado “la potencialidad que los bienes de interés cultural tienen como herramienta de creación de empleo”.
En este informe, en el que han participado tanto las tres universidades como los Pactos-Acuerdos por el Empleo, se ha puesto en valor el hecho de que en todos los municipios de la Comunitat Valenciana existen estos bienes que presentan oportunidades de empleo basados en la transversalidad disciplinaria, ya que implican a sectores muy diversos.
Finalmente, del informe dedicado al sector logístico valenciano, el personal experto concluye que requiere de una nueva competitividad, condicionada por los efectos de la pandemia, las tensiones generadas en las relaciones comerciales internacionales y los nuevos comportamientos que se están imponiendo entre los consumidores.
Asimismo, resalta el valor adquirido por la localización, por el lugar ocupado, y que está condicionado por la accesibilidad para el transporte o el suelo disponible.
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