Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Volkswagen y Ford recibirán el 24% de los primeros 703 millones adjudicados en los PERTE del vehículo eléctrico

La proyección de la gigafactoría de baterías que Volkswagen instalará en Sagunt.

Europa Press

València —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que recibirán ayudas todos las iniciativas presentadas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) en las que hay participación de empresas valencianas.

Así ha valorado los primeros 702,7 millones de euros adjudicados por el Ministerio de Industria a diez de los proyectos presentados al Perte VEC, un 23,62% de los 2.975 millones asignados inicialmente.

Entre los beneficiarios están Seat con su proyecto 'Future: Fast Forward', que incluye la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia); Ford, con planta en Almussafes (Valencia), y Faurecia con centros en Almussafes y Paterna (Valencia).

Puig, a preguntas de los periodistas en un acto en Dénia, ha recordado que esta es solo una primera adjudicación y ha confiado en que las próximas aumenten la dotación para las iniciativas impulsadas desde la Comunitat.

“En cualquier caso, estamos satisfechos de que todas las empresas valencianas tengan apoyo, muy especialmente la gigafactoría o Ford -ha declarado-. Son dos grandísimos proyectos tractores que no solo se van a residenciar en comarcas o sectores determinados, sino que amplían absolutamente la capacidad y las sinergias para aumentar el empleo”.

Adjudicadas el 23% de las ayudas de los Perte

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado 702,7 millones de euros a diez de los proyectos presentados al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), un 23,62% de los 2.975 millones asignados inicialmente.

Según la resolución provisional propuesta por la dirección general de Industria y Pyme, todavía quedaría más de un 76% de las ayudas por asignar, es decir, más de 2.200 millones de euros. Los proyectos provisionalmente aprobados tienen un valor subvencionable de 1.765 millones de euros.

El pasado viernes 3 de junio finalizó el plazo para presentar los proyectos al Perte VEC, después de dos prórrogas concedidas por el Ejecutivo, ya que inicialmente finalizaba el 3 de mayo y posteriormente el 17 de mayo.

Tras el plazo, el Ministerio recibió un total de 13 solicitudes por parte de 13 agrupaciones empresariales diferentes, con un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable.

Seat, la más beneficiada

Seat, con su proyecto Future: Fast Forward, recibiría 167,32 millones, lo que supone un 23,8% de los 702,7 millones asignados hasta el momento. Del total, 72,16 millones en forma de préstamos y 95,16 millones de subvención.

Mercedes-Benz, por su parte, se haría con 159,34 millones de euros, un 22,68% del total, con 91,94 millones de préstamo y 67,4 millones de subvención.

Ford, por su parte, obtendría 106,34 millones en ayudas, un 15% del total asignado, mientras que el 'hub', liderado por QEV Technologies y BTech, obtendría 105,1 millones de euros, un 14,96%. Además, Stellantis recibiría 42,47 millones de euros, un 6,04%, para la fábrica de Zaragoza y Renault, un 5,66%, unos 39,74 millones de euros.

Asimismo, Faurecia, Sapa y Irizar percibirán más de 24 millones cada una, alrededor de un 3,5% del total de 702,7 millones. Fagor obtendría la que menos ayudas, un 1% del total, unos 7,19 millones de euros.

Sin embargo, al proyecto de Stellantis para Madrid y Galicia, al de la gigafactoría de Extremadura, impulsado por el grupo Envision, y al proyecto del grupo Rieju se les han denegado las ayudas puesto que no cumplen con la estructura mínima establecida en las bases del proyectos.

Ahora, se abre el plazo para presentar alegaciones tanto a cada proyecto primario y al proyecto tractor, así como a la evaluación de la viabilidad económica de las entidades que forman parte de la agrupación.

Etiquetas
stats