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Un año de recuperación para los museos valencianos
Los museos y centros artísticos de la red pública en Valencia han conseguido este 2022 empezar a mirar la recuperación tras dos años en la sombra. Las restricciones de movilidad aplicadas durante la pandemia, con una reducción e interrupción del turismo, afectaron especialmente a los museos de la red estatal, que pese a este hándicap han podido volver a su afluencia. A distinto ritmo, la oferta cultural de la ciudad se reanuda, con exposiciones y actividades que interpelan a los visitantes a través de la mirada de género, la diversidad, el cambio climático o la recuperación de los orígenes y las figuras menos conocidas de la historia artística valenciana.
El IVAM, espacio para la vanguardia femenina
El Institut Valencià d’Art Modern, uno de los centros valencianos de referencia, ha vivido un año “muy positivo”. Pese a que los visitantes aún no son los mismos que en el año previo al Covid, cuando celebró la treintena, el museo valora la recuperación de la afluencia del público, que ha crecido en un 60% hasta llegar a los 170.000 visitantes. La dirección del museo, capitaneada por Nuria Enguita desde 2020, resalta la programación de exposiciones que revisan los límites históricos del arte y la creciente presencia en todo el territorio valenciano.
El centro trabaja en ser un museo “habitado y habitable” y alinearse con los estándares éticos del siglo XXI. Para ello se ha trabajado el arte contemporáneo desde la diversidad y con una amplia presencia de mujeres artistas: creadoras jóvenes como Mar Arza y el proyecto de Ana Penyas y Alba Herrero sobre las trabajadoras del hogar, la retrospectiva sobre Carmen Calvo, hasta muestras dedicadas a Anna Boghiguian, Zanele Muholi o Teresa Lanceta. En paralelo, el museo ha querido poner en valor la colección permanente, con la revisión de la obra de Julio González o el Grupo Zero.
Del total de visitantes, un análisis más exhaustivo concluye que aumenta la presencia femenina en el museo, como también lo hace la visita individual y las actividades educativas para escolares. Teniendo en cuenta el origen geográfico, se constata que se está invirtiendo la tendencia de temporadas anteriores y en el IVAM aumentan los turistas extranjeros, que ya suponen un 41% del total de visitantes.
El Centre del Carme, a la caza del público joven
El Centre del Carme de Cultura Contemporània cierra 2022 con un incremento de visitantes del 90,75% respecto al año anterior, con un total de 319.940 personas que pasaron por las salas y claustros del convento para visitar las exposiciones o participar en las actividades culturales. El complejo museístico está ya cerca de duplicar las cifras de visitantes de 2021 y mejora notablemente sus datos de 2019, anteriores a la crisis sanitaria. El 42% de los visitantes, más de 103.000 personas, han sido menores de 30 años, lo que para el director del centro, José Luis Pérez Pont, implica “haber logrado el objetivo de convertir el Centre del Carme en un espacio de vida cotidiana, conectar con el público joven y acercar el pensamiento y la cultura contemporánea a toda la ciudadanía”.
La exposición sobre la emergencia climática en la que catorce artistas urbanos realizaron intervenciones ‘site specific’ en la Sala Ferreres Goerlich ha sido la más popular de 2022, con un total de 91.638 visitantes, seguida de ‘Jaime Hayon: InfinitaMente’, que finaliza el año con 70.375 visitantes, y está disponible hasta el 16 de abril. Otras dos muestras con el diseño como protagonista, ‘Play with Design’ y ‘Per què soc així’, producidas por el Consorci de Museus como parte del programa oficial de World Design Capital València 2022, ocupan el tercer y cuarto puesto del ‘ranking’ de las más visitadas, con 47.260 y 45.473 visitantes, respectivamente.
El Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Valencia, la segunda pinacoteca española, también experimenta un crecimiento de visitantes cercano al 70%. Bajo la dirección de Pablo González Tornel, el centro ha pasado de 99.000 a 165.948 visitantes, la mitad de ellos extranjeros. A la colección permanente se ha sumado en la programación la muestra dedicada a José Aparicio Inglada (que ha atraído a 36.562 personas), además de las exposiciones ‘Diseño, seda y flores’ (40.420 asistentes), ‘Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España’ (38.287 visitantes) y ‘Ánima. Pintar el rostro y el alma’, que aún continúa (con 33.416 visitantes). El centro artístico prepara para 2023 dos muestras que conmemoran el año Sorolla para convertir el centro en “un espacio referente” para el pintor valenciano, con los cuarenta lienzos que obran en su dominio.
Por su parte, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, ubicado el Palacio del Marqués de Dos Aguas de València, ha incrementado sus visitantes en un 79%, hasta los 172.750, situándose como uno de los que más crecen de la red de museos estatales. Para el Ministerio de Cultura, el balance evidencia un “claro avance hacia la recuperación” de la afluencia previa a la pandemia, aunque aún no se ha alcanzado la línea marcada. Respecto a Alicante, el Museo Arqueológico (Marq) ha contado con cerca de 160.000 visitantes, de los que 101.862 han recorrido la exposición internacional “Gladiadores. Héroes del Coliseo”, que se ha convertido en la segunda muestra más visitada en toda la historia del centro cultural.
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