Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

'Hipocondriart', el individualismo a través del arte, en el TEM

'Hipocondriart', de Borja López, en el TEM.

0

¿Puede el arte servir de espejo de nuestra realidad? Esa es la gran cuestión que sobrevuela en Hipocondriart, la obra que el joven dramaturgo y director escénico Borja López Collado subirá al escenario del TEM los próximos 23 y 24 de abril (19:30 horas). Una pieza que, en tono tragicómico, reflexiona sobre la falta de empatía en la sociedad contemporánea con el arte como “radiografía” de esta mentalidad individualista.

Paula (Gloria Román) ha tenido acceso a la cultura desde bien pequeña, gracias a la insistencia de sus padres. Ya adulta, convertida en una joven de sensibilidad fascinante y enorme proyección, inaugura una exposición de arte neofigurativo en un prestigioso museo. Allí, dos hombres cruzan sus miradas mientras contemplan uno de sus cuadros abstractos, lleno de significados ocultos. Uno de ellos es el padre de la propia artista (Carles Sanjaime), alguien que ha proyectado sus deseos y sus miedos en su propia hija. “Eso forjó su carácter reivindicativo e inconformista”, explica López Collado. “Este padre y esta hija llevan a su espalda una biografía de ausencia, de una evidente falta de tiempo compartido que brota en la obra artística. Ella utiliza el lenguaje de su pintura para comunicarse con un padre que hace tiempo que abandonó su compromiso y su responsabilidad como tal”.

El otro hombre es un muchacho más joven, Jesús (Bruno Tamarit), que está allí por un motivo mucho más fatalista. Mediante este personaje, el autor proyecta la evolución de un misántropo hacia una especie de Mesías moderno, que apela a la necesidad de una redención y una segunda oportunidad. “Este kamikaze será el detonante como símbolo del tiempo finito para que el padre tome conciencia de la necesidad de reencontrarse emocionalmente con su hija, gracias a los mensajes velados que ella ha procurado dejarle en sus cuadros”, señala el dramaturgo valenciano, responsable de textos tan aplaudidos como SifilítiK.O. o Licantropia y vencedor del Torneig de Dramatúrgia del IVC en 2020.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats