Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

La joven Agnès Varda y la galardonada en Cannes Mia Hansen-Løve, el centro de los homenajes de Cinema Jove

Mia Hansen-Love, Premio Luna de València de Cinema Jove.

0

Dos voces del cine francés resonarán con fuerza la próxima semana en Valencia. El festival internacional Cinema Jove estructura su 37 edición en torno a las cineastas Agnès Varda, precursora de la mirada feminista y la Nouvelle Vague, y la galardonada en la quincena de realizadores de Cannes Mia Hansen-Løve, que recibirá el emblema del certamen.

Hansen-Løve, aclamada en la gala francesa con La isla de Bergman (2021), un trabajo en el que lleva a un matrimonio de cineastas a la isla en la que vivió el creador de El séptimo sello (1957), recogerá el premio Lluna de València el próximo 23 de junio, en la inauguración del certamen en la Filmoteca, donde se proyectará su largometraje. “Mia es una de las voces jóvenes más destacadas al cine francés del siglo XXI. En su trayectoria se destila un inconformismo temático, porque cada película aborda una trama diferente al anterior. A pesar de este eclecticismo, todas comparten una visión intimista y de observación de ciertos puntos muertos vitales que no dejan de ser un retrato preciso de incertidumbre y dudas”, recalca el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

Antes de dirigir, Hansen-Løve fue actriz y crítica de cine. Debutó como intérprete en las películas de Olivier Assayas 'Los destinos sentimentales' y 'Fin août, début septembre' y colaboró como crítica durante tres años en 'Cahiers du Cinéma', mientras dirigía los cortometrajes 'Un pur esprit' y 'Apreès mûre refléxion'. “En su filmografía ahonda en las relaciones intergeneracionales, poniendo en diálogo trayectorias vitales, lo que enriquece el discurso final de sus películas”, ahonda la organización del certamen, que supera el medio millón de euros para su celebración.

El certamen

El festival, que arranca el 24 de junio, incorpora dos títulos nuevos a la Sección Oficial de largometrajes a concurso, por lo cual la selección pasa a estar integrada por 10 películas. Las novedades son la alemana 'Talking About the Weather', de la debutante Annika Pinske, sobre una doctoranda en Filosofía que, a su retorno para el cumpleaños de su madre en el pueblo de la antigua RDA donde nació y creció, se da cuenta de cuánto que se ha alejado de sus raíces en su busca de una vida independiente en Berlín. La otra película es la coreana 'Nobody's Lover', de Han In-mí, una propuesta iniciática sobre una adolescente que encara dificultades familiares, laborales y sentimentales.

Las novedades anunciadas se completan con el preestreno de cuatro películas: la ya anunciada 'Llenos de gracia', de Roberto Bueso; 'Dúo', de Meritxell Colell; 'Mi vacío y yo', de Adrián Silvestre; y 'Lo joven Berlanga', de Chechu García-Berlanga.

La joven Varda

El festival homenajea en esta edición a una de las voces más relevantes del cine francés, Agnès Varda, con una selección de sus trabajos realizados antes de cumplir 40 años. “Varda ha tenido una gran presencia en la educación fílmica de muchos estudiosos del cine y en los últimos años de muchos espectadores y estudiantes de cine. Es una voz propia del cine francés y del cine universal, tanto en la ficción como en el documental, tanto en sus obras en celuloide como en su etapa digital”, apuntó Madrid al anunciar el homenaje.

Cinema Jove ha seleccionado cinco de sus cortos en una sesión programada para el 25 de junio, donde se exhibirán ‘Les fiancés du pont Mac Donald’ junto a ‘L’opéra-mouffe’ (1958), cortometraje donde una mujer embarazada da sus impresiones sobre la calle Mouffetard de París; ‘Ô saisons, ô châteaux’, que invita a un paseo por los castillos medievales del Valle del Loira por orden cronológico de construcción, con comentarios que incluyen poemas del siglo XVI y testimonios de los jardineros.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats