Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Poetas del crimen. Por la paz

Poetas del crimen. Por la paz

elDiariocv

València —

0

El género negro ha sido, desde sus inicios, el más combativo y preocupado por denunciar las injusticias sociales y personales y el abuso de poder. También el que ha prestado atención y dado voz a los desclasados, a aquellos que viven en los márgenes de la sociedad, que carecen de futuro o de expectativas, que se han quedado fuera de un bienestar que los rechaza o arrincona. En su eterna lucha por la igualdad y la justicia, los autores de género negro se han comprometido con claridad y muchos de ellos se han posicionado no solo con sus escritos, sino tomando parte con sus actos en la construcción de un mundo mejor.

En la presente situación, como no podía ser de otro modo, no podemos, autores y editores, quedarnos al margen.

Esta antología, «Poetas del crimen. Por la paz», nació desde un primer momento con la intención de que los royalties que los autores o sus herederos percibirían por el libro fuesen donados, por común acuerdo de todos ellos, a una ONG. Pocos días antes de que el libro entrase en imprenta, la invasión rusa a Ucrania hizo que la decisión fuera obvia: juntos, autores, herederos y editores, hemos decidido que todos los beneficios del libro vayan a parar al comité español de ACNUR para la crisis de refugiados de Ucrania. No podía ser de otro modo.

Manuel Vázquez Montalbán, David C. Hall, Carlos Pérez Merinero, José Luis Muñoz, Mariano Sánchez Soler, Carlos Salem, Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Lorenzo Silva, Marta Sanz, Nieves Abarca, Víctor del Árbol, Lluna Vicens, Pedro de Paz, Susana Hernández, David Llorente, Marcelo Luján y Jordi Ledesma ponen sus voces y su enorme talento a beneficio de esta iniciativa. Editorial Alrevés pone solo su voluntad y los medios necesarios. Ahora la esperanza está en manos de todos los lectores, que esperamos sean muchos, cuantos más mejor.

Porque la poesía siempre será ese reducto donde la voz de los que no tienen nada mantiene la esperanza. Y porque entre crímenes y misterios nuestros autores, los escritores de género, los desharrapados y desvergonzados perpetradores de novela negra, demuestran —siempre han sabido hacerlo— dar voz mejor que nadie a los que no poseen más que, como ya en 1967 cantó Vázquez Montalbán, el miedo a la tierra. 

Proletarios del mundo buscadores de estrellas os espero algún día bajo el cielo que nubla el lugar donde mora vuestra hermana caída en tierra extranjera llevaréis la bandera de la media zurcida y en el borde del puño el miedo de la tierra

Manuel Vázquez Montalbán

'Coplas a la muerte de mi tía Daniela' (Fragmento; El Bardo. Barcelona, 1973) 

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats