Entidades valencianas preparan un verano caliente contra el PP y Vox: “Están en juego derechos fundamentales”
Una concentración mensual para protestar contra el recorte de derechos por parte del nuevo Gobierno autonómico valenciano de PP y Vox. Es la propuesta que han presentado este martes 38 entidades de la sociedad civil para la convocatoria de una concentración este viernes en la plaza de la Virgen de Valencia bajo el lema 'En memoria democrática ni un paso atrás'. Con una periodicidad mensual, las concentraciones pretenden visibilizar la preocupación por no dar “ni un paso atrás ni en memoria democrática ni en feminismo ni en lengua y cultura ni en defensa del movimiento LGTBIQ+ ni en derechos laborales, pensiones dignas, dependencia, migración, desahucios, sanidad y educación”, explica en declaraciones a este diario Ángel González, presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano.
El próximo Gobierno valenciano, formado por el PP y Vox, “entre lo que dicen y lo que se adivina, van a lanzar una ofensiva y un ataque frontal contra la memoria democrática”. “Quieren derogar la ley de Memoria Democrática e intentarán paralizar todas las exhumaciones en curso de las fosas de víctimas del franquismo”, sostiene González.
También “van a emprender una política de recorte tras recorte en derechos fundamentales y en servicios públicos”, agrega el presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano. “Van a ir a un achicamiento aún mayor y a una privatización en cuanto a servicios públicos fundamentales”, advierte Ángel González. La convocatoria, una de las primeras contra el nuevo Gobierno valenciano tras la concentración feminista coincidiendo con la conformación de la nueva Cámara autonómica, pretende celebrarse mensualmente.
“Salimos a la calle para llamar la atención de la opinión pública, están en juego los derechos fundamentales, las libertades democráticas y los servicios públicos”, afirma González. A la convocatoria se han sumado, entre otras entidades, sindicatos Comisiones Obreras, CNT e Intersindical y partidos como Compromís, Esquerra Unida o Podem.
Cándida Barroso, representante de la Coordinadora Feminista, ha señalado que se necesita seguir recuperando la “memoria de las mujeres republicanas que lucharon por la democracia, la igualdad”. “En ello nos va la vida, es la máxima de todas las mujeres que estamos por la paz y no por los conflictos”. Barroso, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado la necesidad de apostar por la “verdad, justicia, reparación y no repetición” y ha remarcado que los discursos de odio y discriminación que “concentran las iras hacia personas que discrepan” están “creciendo como setas”.
Cristina Escrivá, de la Asociació Cultural Institut Obrer, ha remarcado que “quien no tiene memoria está enfermo” y ha reivindicado la memoria y la cultura “laicista, republicana, de nuestros abuelos que nos mostraron los valores y el camino a seguir y a todas las personas asesinadas por el fascismo”.
“Hacer frente a la ola reaccionaria”
Por su parte, Pedro Luis Alonso, de la Asociación Fosa 95 de Paterna, ha lamentado que el nuevo Ejecutivo autonómico puede dejar en el aire las exhumaciones de víctimas del franquismo y ha asegurado que se interrumpirá la línea de trabajo que comenzó la Diputación de Valencia en 2016 y que continuó la Generalitat con la “esperanza” de recuperar los restos de familiares.
Alonso ha apuntado también que, al haber transcurrido 84 años desde el final de la Guerra Civil y el inicio de la dictadura franquista, cuando se produce la identificación de una víctima de la represión, en muchas ocasiones sus hijos “han faltado ya” o no se encuentra en buenas condiciones.
Beatriu Cardona, de Intersindical, ha argumentado que “es más importante que nunca que el sindicalismo de clase antifascista y feminista apoye cualquier iniciativa para salvaguardar la memoria democrática que no es otra que la de los hombres y mujeres que lucharon por una democracia imperfecta, pero democracia”.
“Esta será la primera de muchas otras, por desgracia, porque tendremos que salir a la calle de manera insistente para defender derechos que pensábamos que ya estaban consolidados”, ha remarcado. Cardona ha incidido en que “cualquier crisis hará que las mujeres pierdan derechos”.
Rafa Juárez, representante de Acción Ciudadana contra la Impunidad del Franquismo, ha incidido en que la organización a la que pertenece es “la primera interesada” en participar en estas concentraciones para que “codo con codo se pueda hacer frente a la ola reaccionaria que ya tenemos encima”.
1