Fabra trata mejor a los funcionarios de cara a las elecciones de 2015
Ante las pésimas expectativas electorales del PP de cara a las elecciones autonómicas de 2015 Alberto Fabra, está, pese al estrangulamiento económico de la Generalitat, gastando lo que no tiene con tal de animar a los votantes.
Ahora, además, está intentando mejorar su deteriorada relación con los funcionarios, a los que se les aplicaron varias congelaciones y rebajas salariales (tanto desde Madrid como desde Valencia) y empeoraron sus condiciones de trabajo (jornadas un poco más largas, retirada de parte del sueldo en caso de baja prolongada) en los años más duros de la crisis.
En esa línea, la Generalitat abonará la paga extra suprimida a los empleados públicos en 2012 como tarde, en enero de 2015, a cuatro meses de las elecciones. Y lo hará en contra de la posición del gobierno central. En este asunto, los jueces –también funcionarios- han fallado reiteradamente a favor de los trabajadores que presentaron denuncias.
Cuatro días de ausencia justificada pero sin baja
El viernes la Generalitat aprobó un decreto, informa Efe, por el que los empleados públicos podrán ausentarse del trabajo sin que genere descuento en su nómina hasta cuatro días al año, de los cuales solo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivados por enfermedad o accidente y no den lugar a incapacidad temporal.
El personal deberá comunicar su ausencia y la razón de la misma a su unidad de personal y presentar justificante médico, y si las ausencias superan los tres días consecutivos, el personal deberá presentar el parte médico de baja. Si no lo hacen verán reducidas sus retribuciones en un 50 % durante los tres primeros días.
La Generalitat tiene 128.000 empleados, 2.5 por cada 100 habitantes, ratio en el que sólo supera a Madrid y Catalunya. La media española es de 2.99 funcionarios por cada 100 habitantes.
Fabra ha despedido a 1.800 personas en la reconversión del sector público valenciano, aunque en estos casos el personal no tenía la condición de funcionario ni, en algunos casos, había accedido al puesto de trabajo vía oposición.