Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facsa expone sus últimas innovaciones en el Congreso IWA YWP Spain 2022, cita de referencia para las empresas del sector del agua

.

elDiariocv

0

València acoge hasta el 19 de noviembre el Congreso IWA YWP Spain 2022, un encuentro organizado por la red estatal de los Young Water Professionals (YWP), junto a AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), IWA (International Water Association) y las principales empresas del sector del agua en España, entre las que se encuentra Facsa, compañía especializada en la gestión del ciclo integral del agua.

En l'Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV), sede del evento, entrevistamos a Nuria Zamorano y Rosario Arnau, del equipo de I+D+i de Facsa y de Hydrens, su nueva línea de negocio. La compañía ha acudido a este evento con una amplia representación de jóvenes técnicos de la compañía que participan tanto en el programa, como en las ponencias y los pósters.

Proyectos de Facsa

Como empresa patrocinadora, este evento brinda a Facsa la oportunidad de dar a conocer las actuales líneas de I+D+i de la compañía y les permite “aprender y colaborar con otras entidades, como son los centros públicos, desde donde se genera todo el conocimiento, con el fin de transferir estos avances a la vida real y, en concreto, a la gestión del ciclo integral del agua”, explica Nuria Zamorano, técnico de I+D+i.

En este sentido, la empresa castellonense presenta distintas ponencias con los resultados obtenidos en tres de sus últimos proyectos: 'LIFE AMIA', 'Bioedaria' y 'Cemink'. Así, a través de 'LIFE AMIA' se busca promover la reutilización del agua de depuradores para la agricultura, produciendo además, una serie de biofertilizantes que también puedan ser de uso para este fin.

Por otra parte, el proyecto 'Bioedaria' se centra en la obtención de un producto de alto valor, como son los bioplásticos, a partir de fangos de las depuradoras, y con 'Cemink' se desarrollan membranas de bajo coste, que se pueden aplicar a procesos de tratamiento y reutilización del agua, para que ésta pueda ser introducida de nuevo en el ciclo urbano, en la industria o en agricultura.

Desde Hydrens, señala Rosario Arnau, se han presentado también tres trabajos. El primero de ellos, “una metodología para el estudio de los vertidos de alivios cuando se producen episodios de precipitación; en segundo lugar, un estudio de modelización sobre la digestión anaerobia -que es una continuación de la tesis doctoral realizada en Universitat Jaume I -, y en tercer lugar, un estudio sobre los olores que emite una depuradora, en concreto, en la EDAR de Castellón”, en la que Facsa lleva trabajando años.

Apuesta por la I+D+i en la crisis climática

En el marco del congreso, se abordarán cuestiones muy importantes relacionadas con la digitalización, la innovación o la crisis climática. Así, señala la técnico de I+D+i de Hydrens “estamos viendo cambios en los regímenes de precipitaciones, que producen episodios de sequía y después de fuertes lluvias”, lo que implica que “las empresas del ciclo integral del agua tienen que estar preparadas para hacer frente y también para poder garantizar el acceso a todos sus consumidores”. De igual manera, en lo que respecta a la dependencia de los combustibles fósiles, va a ser necesario innovar con nuevas soluciones y producir nuevas fuentes de energía, como el biogás o el hidrógeno verde, nos explica Arnau.

La I+D+i forma parte del ADN de Facsa, y estos proyectos, les permiten analizar la viabilidad técnica y los costes que puede llevar la integración y el mantenimiento a largo plazo de todas las metodologías, innovaciones y nuevas tecnologías que están desarrollando, y que no tienen otro propósito que mejorar la calidad de vida de la sociedad y del entorno en el que la compañía está presente.

Sobre YWP

El evento, que se celebrará hasta el 19 de noviembre, en l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) se posiciona como una cita imprescindible y de referencia para las empresas del sector del agua. Se trata de una iniciativa global de la International Water Association que persigue formar a la nueva generación de líderes del agua, ofreciendo apoyo al sector a través de acciones que permitan atraer a jóvenes profesionales y conseguir que alcancen su pleno potencial profesional.

Etiquetas
stats