Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La falta de salas retrasa el juicio a Camps por Gürtel en la Audiencia Nacional

El expresident de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

EFE

1

La falta de salas de vistas disponibles en la Audiencia Nacional ha obligado al tribunal a retrasar del 17 al 23 de enero de 2023 el juicio en el que el expresident de la Generalitat Francisco Camps se sentará en el banquillo acusado en relación a la presunta contratación irregular con la trama Gürtel del montaje expositor valenciano en la feria Fitur de 2009.

Camps se enfrenta en este juicio, uno de los últimos que quedan de la trama Gürtel, a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel como acusado de delitos de prevaricación y fraude.

Será su segundo juicio por Gürtel; el primero, el conocido como el de «los trajes» y en el que acabó absuelto, le llevó a dimitir como president de la Generalitat por el PP en julio de 2011.

Retraso de una semana del juicio Camps

La vista oral fue programada hace meses para empezar el 17 de enero de 2023 y se preveía que se extendiese hasta el 23 de mayo, si bien la Audiencia Nacional ha tenido que retrasarla casi una semana por la falta de salas para albergar el juicio, un problema que ya ha obligado a aplazar la celebración de otras vistas, principalmente las que albergan a un gran número de acusados -con sus respectivos abogados- y que implican la comparecencia de muchos testigos.

Precisamente este asunto se trasladó hace ya un año por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional al Ministerio de Justicia. En respuesta a su reclamación, el mes pasado el departamento que dirige Pilar Llop anunció el compromiso para reformar y ampliar una de las salas de la sede que el tribunal tiene en San Fernando de Henares (Madrid) para que pueda acoger la celebración de macrocausas con casi 400 personas presentes.

Si se cumplen los plazos, las obras se adjudicarán durante el primer trimestre de 2023 y finalizarán en el mes de agosto para poder estar en servicio cuando comience el próximo año judicial.

Etiquetas
stats