El FIB cierra la edición de su 20 aniversario con 120.000 participantes
La organización del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) ha hecho balance de la vigésima edición del evento que concluye esta noche y ha asegurado que se han cumplido los objetivos y que se trabajará para que la marca FIB continúe creciendo con fuerza como el “festival fantástico que es”.
Ese ha sido el resumen realizado hoy por su director, el británico Melvin Benn, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los representantes de la empresa organizadora Maraworld.
Para Benn, la presente edición ha sido exitosa, ya que se han alcanzado los objetivos de público -unas 30.000 personas diarias- y artistas como Lily Allen, The Libertines o Klaxons le han transmitido su satisfacción por las “estupendas” sensaciones que han vivido sobre las tablas de Benicàssim.
El director ha dicho que, pasada la incertidumbre que rodeó al festival en 2013, debido a los problemas económicos de la empresa organizadora, “realmente estoy esperando a empujar hacia delante al FIB y ponerlo exactamente en el lugar en el que merece estar”.
Benn dice tener fuerza y ánimo para otros 20 años más de FIB, y ha asegurado sentirse “orgulloso” de estar al frente de un festival así, que ha logrado que Benicàssim sea la tercera localidad española más conocida en Reino Unido e Irlanda por detrás de Barcelona y Madrid.
El director del festival no ha querido dar nombres de posibles cabezas de cartel para la edición de 2015, que se celebrará del 16 al 19 de julio, porque ha dicho que el festival “es un ente en sí mismo”, una marca que tiene “su propio peso en el mercado”, y los cabezas de cartel son “sólo la guinda del pastel”.
También ha insistido en su intención de seguir recuperando la programación prefestival que este año ha tenido un avance con el Rock This Town, que ha sido “un éxito” y ha congregado a miles de personas durante el 14 y 15 de julio, con actuaciones gratuitas en la localidad de Benicàssim.
Benn ha explicado que el negocio musical es “difícil” y cualquier empresa con 20 años de trayectoria pasa por periodos complicados. “Puede que hayamos bajado la velocidad”, ha reconocido el empresario, pero el FIB “va a continuar 20 años más y va a volver con mucha fuerza”.
En cuanto a los conciertos de clausura de esta noche, Benn ha destacado la presencia de MIA, Courteeners y de Paolo Nutini, y además ha remarcado que The Charlatans visitan por tercera vez el festival, después de haber estado en fechas clave como la primera edición, el décimo aniversario y ahora el 20 aniversario.
El director del FIB ha mostrado su deseo de que The Charlatans “puedan venir también para el 30 aniversario”.
Ernesto González, director de comunicación de Maraworld, ha informado que se han alcanzado los objetivos de 30.000 asistentes diarios, lo que ofrece un global de 120.000 personas durante los 4 días de conciertos.
Del total de asistentes, el 55% provienen de Gran Bretaña e Irlanda y el 40% de España.
Además ha apuntado que se ha empleado de manera directa a 1.000 personas, el 70% de los cuales procede de la Comunitat Valenciana.
Sobre la ocupación hotelera ha destacado que ha aumentado ligeramente respecto a 2013 y ha alcanzado el 98 %.