Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat dará ayudas a las empresas para aplicar medidas de ahorro energético y a familias desfavorecidas para hacer frente a la inflación

Un momento de la reunión de Ximo Puig con los representantes de los agentes sociales en el Palau de la Generalitat.

elDiariocv

València —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat habilitará ayudas dirigidas a la hostelería, el pequeño comercio y los establecimientos que tengan que acometer actuaciones para adaptarse al real decreto de medidas de ahorro energético, y también ayudas destinadas a las familias más desfavorecidas que se ven con dificultades para llegar a fin de mes debido al aumento del precio de la cesta de la compra y del coste de la luz.

El president ha comparecido ante los medios de comunicación tras una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, en la que se han abordado estas actuaciones. En el encuentro también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, además de la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.

El president ha explicado que habrá ayudas financieras y también ayudas directas a la hostelería, el pequeño comercio y establecimientos que necesiten acometer actuaciones para adaptarse al real decreto, tales como el cierre automático de puertas o el control de la temperatura. Y ha añadido que, junto a ellas, también se arbitrarán ayudas dirigidas a aquellas familias que tienen graves dificultades para hacer frente con su sueldo al incremento del coste de la vida.

Planes integrales de recuperación postincendios

El president ha avanzado, asimismo, que se llevarán adelante además planes integrales de recuperación de las comarcas afectadas por los incendios este verano, que irán más allá de las actuaciones de reforestación en el Alto Palancia y en la Marina Baixa para abarcar también, en colaboración con la ciudadanía y los agentes sociales, medidas estructurales que permitan la recuperación económica y social de estas zonas. Estos planes, como ha precisado, estarán en la línea del Plan Vega Renhace, aprobado para la Vega Baja tras la DANA de 2019.

Ximo Puig ha avanzado que el Consell celebrará precisamente un pleno extraordinario para aprobar las primeras ayudas para estas comarcas y para analizar el alcance de estos planes integrales, y ha subrayado que las personas que habitan en los municipios afectados por el fuego “deben saber que la Generalitat no les va a dejar solas”.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado, por otro lado, que en la reunión de este viernes con agentes sociales se ha acordado celebrar una reunión de Mesa Diálogo Social en septiembre para realizar un balance y evaluación de los planes acordados con sindicatos y empresariado, y, específicamente, el plan Resistir; analizar las propuestas que nazcan desde el diálogo social para incorporarlas al Presupuesto de la Generalitat para 2023; y abordar medidas relacionadas con la crisis energética.

Sobre este último aspecto, Puig ha subrayado que la Generalitat ha destinado desde 2016 un total 152 millones de euros en subvenciones a las empresas para mejorar la eficiencia energética que han generado una inversión indirecta de más de 500 millones de euros, lo que “dice mucho de la empresa valenciana y de la capacidad de la Comunitat de anticipar procesos”.

El president también ha recordado que la Generalitat está ejecutando un ambicioso plan de eficiencia energética en el ámbito de la Administración autonómica, dotado con 53 millones de euros y que está vinculado a acciones en edificios públicos financiadas con fondos Next Generation EU. Como ejemplo, ha destacado que se contemplan 10 millones de euros para impulsar acciones en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València que permitirán un ahorro de más del 30 por ciento en gasto energético.

Etiquetas
stats