La Generalitat Valenciana adquiere un edificio en Sagunt para evitar el desahucio de 76 viviendas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, con los vecinos del edificio 'rescatado' en la zona de La Pinaeta.

elDiariocv

València —

1

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, acompañado por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha anunciado a las familias de La Pinaeta que iban a ser desahuciadas que la Conselleria ha comprado todo un edificio, en total 76 viviendas con seis plazas de garaje y locales comerciales

La adquisición se ha efectuado gracias a la aplicación del derecho de adquisición preferente a un precio de adquisición de 9.458.083 euros, lo que ha supuesto una inversión total de 9.733.402 euros, con un ahorro de 275.319.

Héctor Illueca -que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga- ha destacado que se trata del “mayor tanteo que la Conselleria de Vivienda ha hecho en la legislatura y, además, estamos muy contentos porque con él se resuelve un nuevo caso de emergencia habitacional”.

El vicepresidente ha mostrado su satisfacción porque “solo hace unas semanas, estas personas se iban a quedar en la calle y hoy la Generalitat formaliza la adquisición de estas 76 viviendas y todas las familias van a poder quedarse en sus casas”.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo, la empresa propietaria de las viviendas anunció a los vecinos y vecinas que tenían que desalojar los inmuebles para el 29 de junio, ya que iban a ser vendidas.

Desde la Vicepresidencia Segunda, junto con el Ayuntamiento, se pusieron a trabajar de inmediato para solucionar el problema y hasta allí se desplazaron el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, quienes comunicaron la intención de la Generalitat de ejercer el derecho que tiene de tanteo y retracto para adquirir el edificio y que las familias pudieran continuar en sus casas, buscando las fórmulas que mejor se adecuaran a casa situación.

El vicepresidente segundo ha señalado que el incremento del parque público es “una prioridad para la Conselleria debido a la situación de emergencia de este municipio, teniendo en cuenta que Sagunto está catalogado como Área de Necesidad Alta de Vivienda”. En este sentido, ha resaltado que el mecanismo de adquisición preferente es “muy eficaz para paliar estas situaciones de emergencia”.

Elena Azcárraga ha explicado que los inmuebles adquiridos forman parte de un mismo edificio construido en el año 2012. Unas viviendas que desde ahora pasan a estar calificadas como protegidas con carácter permanente, blindando así su función social. Todas ellas serán adscritas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para su gestión en régimen de alquiler.

La comunicación de la venta a la Conselleria se produjo el 29 de marzo en aplicación del artículo 10 del Decreto Ley 6/2020. Posteriormente, el pasado mes de junio se efectuó el ejercicio del derecho de tanteo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats