Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El premio Jaume I de Economía dice que la decisión del Supremo sobre las hipotecas es “lo mejor que podía pasar”

El rey Felipe VI junto a los galardonados en los premios Jaume I

elDiariocv / eldiariocv

0

El premio Rei Jaume I en Economía, el catedrático Xavier Freixas, ve “perfecta” la decisión del Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre que deben ser los clientes, y no los bancos, quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados. “Es lo mejor que podía pasar”, ha subrayado para considerar que “las reglas del juego están ahí y cambiarlas durante el partido es ineficiente”.

Freixas se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación, tras recibir el Premio Jaume I este miércoles en una ceremonia en la Lonja de València que ha contado con la asistencia del Rey Felipe VI; el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otras autoridades.

Preguntado por el fallo del Supremo, ha considerado que es “lo mejor que podía pasar” el que “se reconozca que cuando una persona firma un contrato, es su responsabilidad leerlo”. “No podemos intentar reparar la ausencia de formación financiera con un paternalismo a posteriori que viene a reparar diferencias entre ricos y pobres”, ha afirmado.

A su juicio, “las reglas del juego están ahí y cambiarlas durante el partido es lo más ineficiente que puede pasar”. “Esto ha creado una incertidumbre jurídica, cierto, y es problemático, pero ahí es una cuestión de cómo se han tomado las decisiones jurídica de forma tan precipitada”, ha puntualizado.

La representante de los galardonados: “las empresas y los científicos tienen la misión de mejorar el mundo”

La representante de los seis galardonados en los premios Jaume I y reconocida con la distinción a la Investigación Básica, la doctora María Vallet, ha destacado en su discurso que las “buenas empresas, como los buenos científicos, tienen una misión que cumplir que va más allá del resultado económico, la misión de mejorar el mundo que heredamos de nuestros padres y que debemos legar a nuestros hijos”.

Vallet ha expresado la “alegría y emoción” del resto de galardonados y ha trasladado su “más cordial y entrañable felicitación” por los 30 años de los Premis Jaume I. Durante su intervención, ha resaltado que la ciencia, al igual que el emprendimiento, “son continuidad y riesgo sostenido”. “La ciencia de hoy es la tecnología del mañana y, para lograrla, es imprescindible la investigación. La empresa hace posible que el nuevo conocimiento se convierta en bienestar futuro para la sociedad. Los dos son necesarios y complementan sus objetivos”, ha asegurado.

Etiquetas
stats