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Joan Ribó celebra la anulación del plan especial de la ZAL: “Abre una nueva etapa después de 28 años de lucha”

El alcalde de València, Joan Ribó, en una reunión reciente con el Puerto de València, con su presidente, Aurelio Martínez, al fondo.

Europa Press

València —

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El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado la sentencia que anula el plan especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto y ha considerado que “abre una nueva etapa después de 28 años de lucha ciudadana”.

En un mensaje publicado este sábado en su cuenta en la red social Twitter, Ribó ha instado a las administraciones públicas, tras el fallo de la Sala, a “asumir la responsabilidad y tender puentes al diálogo para construir un futuro digno y sostenible para este pueblo de València”.

“Gracias al vecindario de La Punta, esta sentencia abre una nueva etapa después de 28 años de lucha ciudadana”, ha añadido el alcalde de València.

Por su parte, el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo -también de Compromís-, tras conocer la sentencia, ha instado a “repensar” el proyecto de la ZAL, que “ya lleva varias décadas y que empezó, además, con un trauma muy importante para los vecinos y vecinas de la Punta”.

Para Campillo, ahora se abre “la oportunidad para revertir” la ZAL, para que sea “un espacio de oportunidades verde y agrícola”. “Eso es lo que pedimos: diálogo con las entidades y no recurrir la sentencia por parte de la Generalitat Valenciana”, ha señalado.

Desde la coalición Compromís han instado a la Generalitat a “asumir” la sentencia y no plantear recurso, así como a “sacar conclusiones sobre el hecho de que la justicia señale que no se ha realizado una adecuada evaluación ambiental del proyecto”. Para la coalición se abre ahora una “oportunidad” para que se estudien “cuáles son las mejores alternativas para esta infraestructura fuera de la ciudad de Valencia, en ámbitos en que tenga un mejor encaje territorial”.

Asimismo, la coalición ha señalado que la ZAL es una “parte fundamental” del proyecto global que lidera Aurelio Martínez desde la APV “y que cuenta con otras piezas que también se quiebran como la ampliación del Puerto, la terminal de pasajeros o el acceso norte”.

Para Compromís, esta cuestión “liga directamente” con la ampliación del Puerto de València, puesto que este proyecto “no cuenta con una evaluación ambiental actualizada y en consecuencia, al igual que la ZAL, tampoco podrá salir adelante como se empeñan en plantear desde la Autoridad Portuaria”.

“La sentencia es una oportunidad para repensar, teniendo en cuenta la participación ciudadana, el futuro de este espacio de conexión entre el antiguo cauce del Turia, l'Horta de la Punta, el nuevo cauce del Turia y la Albufera”, insisten desde la coalición.

Podem celebra la sentencia

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, han celebrado este sábado la sentencia y han advertido que “si no existe una evaluación que prevea todas las implicaciones medioambientales de este proyecto, volvemos a cometer el mismo error que con la ampliación del Puerto”

Illueca y Lima han visitado Xirivella (Valencia) este sábado para mantener un encuentro con la militancia de Podem en una nueva parada de la ruta Camí a la Trobada del partido. En el encuentro también han participado la diputada en el Congreso de los Diputados por Valencia Rosa Medel, la concejala de Xirivella Karin Jansen y el portavoz de la formación en el consistorio, Boro Montroy.

En primer lugar, los dirigentes han valorado positivamente la sentencia judicial contra la ZAL, según explica el partido en un comunicado. En palabras de Lima, “esta ya es la cuarta decisión judicial contra la ZAL que lleva paralizado más de dos décadas por irregularidades urbanísticas”.

“Trata de un fallo que pone el acento en la necesidad de una justificación medioambiental y cuestiona la legalidad del Plan. Si no existe una evaluación que prevea todas las implicaciones medioambientales de este proyecto, volvemos a cometer el mismo error que con la ampliación del Puerto”, ha señalado.

Por su parte, Héctor Illueca ha apuntado que “debemos preguntarnos si podemos construir un modelo de ciudad sostenible sin la certeza de no poner en peligro a nuestro medio natural ni a nuestros barrios y dar continuidad a proyectos que no responden a la actual emergencia climática”.

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