Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza imputa al alcalde de Xàtiva tras una querella de una protectora de animales por prevaricación y maltrato

El alcalde de Xàtiva, el socialista Roger Cerdà.

Lucas Marco

1

Un millar de gatos permanecen abandonados en las calles de Xàtiva al no haber renovado el consistorio de la localidad valenciana el convenio de colaboración con una protectora que permitía el control de la población gatuna con campañas de esterilización para evitan su reproducción descontrolada, según denunciaron en una querella la asociación 'Una huella en el corazón' y los responsables de las colonias felinas.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Xàtiva ha admitido a trámite la querella y ha citado en calidad de querellados e investigados al alcalde socialista, Roger Cerdà, y a la edil de Medio Ambiente, Remedios Sinisterra. Ambos están citados a declarar el próximo 2 de noviembre.

La magistrada, en un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, sostiene que los hechos podrían ser constitutivos de un delito y cita a declarar a cuatro testigos. El convenio del ayuntamiento con las asociaciones animalistas permitía el control de la población gatuna con campañas de esterilización que evitan su reproducción descontrolada.

En las colonias estaban censados 213 gatos. Como consecuencia de la “falta de un plan de control y protección”, abunda la querella, han nacido 810 nuevos felinos, con lo cual la población gatuna setabense se eleva a 1.023 ejemplares. La querella también adjunta decenas de fotografías de los felinos malogrados, “cuyo fallecimiento es directamente imputable a los querellados”.

La decisión de tumbar el convenio, recurrida, ha provocado una “situación de abandono y desprotección” de las colonias, dejando a los felinos a merced de “atropellos, hambrunas, enfermedades víricas, envenenamiento, atrapamientos en motores de vehículos, reproducción masiva y deshidratación”, según reza la querella.

Los animalistas destacan que la eliminación del programa de esterilizaciones propicia un “crecimiento exponencial” de nacimientos de cachorros felinos que, “en un elevado porcentaje, no logran superar los primeros días de vida”.

Etiquetas
stats