El líder del PP valenciano denuncia un “procés silencioso” de Ximo Puig: “Se parece mucho a la agenda independentista”

EUROPA PRESS

0

El líder del PP en la Comunitat Valenciana y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha denunciado este lunes que la región presidida por Ximo Puig está actualmente viviendo, bajo su punto de vista, un “procés silencioso”, con unas medidas que “se parecen mucho a la agenda catalana independentista”.

Así lo ha expuesto Mazón durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha acusado a Ximo Puig de tener una “agenda de importación” de los planes del independentismo catalán, recriminándole, a renglón seguido, que no haya salido a rechazar la derogación del delito de sedición.

En cualquier caso, Mazón ha puesto ejemplos de lo que él entiende que es un “procés silencioso”, como es “la oficina del espionaje lingüistico”: “Es una copia de la oficina catalanoide independentista y la tuvimos que parar en los tribunales y ahora han decidido metérnosla en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat”.

Además, ha criticado al presidente de la Generalitat por organizar actos en favor del “País Valenciano”, cargando contra el PSPV por permitir que en el Senado se siga utilizando este término en algunas iniciativas.

Lo mismo que Page y Lambán

Sobre la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición, Mazón ha reprochado a Puig que no se haya alineado con los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, a la hora de criticar esta medida de Pedro Sánchez.

“Ximo Puig ha preferido ser el primero de los sanchistas que el primero de los valencianos”, ha censurado Mazón, que ha hecho diversas críticas al presidente valenciano durante su intervención en este foro, en el que ha señalado que tiene dos agendas, una de lo que quiere hacer si llega a la Generalitat y otra con lo que pretende deshacer.

En este contexto, Mazón ha reprochado a Puig su posición en la financiación autonómica, el despliegue de las energías renovables, la aplicación de los fondos europeos, la reforma fiscal, la sanidad en la Comunidad Valenciana, el castellano en las aulas, las presuntas irregularidades con su hermano y el ferrocarril.

Ley del sí es sí

También se ha pronunciado sobre asuntos nacionales, como las revisiones de penas por la Ley de Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', advirtiendo que “hay unos cien violadores en la Comunitat Valenciana frotándose las manos” con esta norma.

Aquí también ha cargado contra Puig por “haberse cargado nueve juzgados de Violencia de Género”, reprochándole que algunas mujeres tendrán que desplazarse más de 70 kilómetros para denunciar estos comportamientos.

En cualquier caso, Mazón ha aprovechado una pregunta sobre la exalcaldesa de València, Rita Barberá, de la que ha dicho que todos tienen una “deuda pendiente” con ella, para censurar los insultos a las mujeres, como el que recibió la semana pasada Irene Montero en el Congreso.

“Son días en los que se habla de escraches y de insultos a las mujeres, que rechazamos en todo momento, pero lo rechazamos todos y siempre. Recuerdo a concejales de Compromís con camisetas de dibujos azotando a Rita (...) En esto de las agresiones verbales y físicas conviene tener relato, esto de las pieles finas o no finas, tiene que ser para siempre y para todo”, ha proclamado.

Elecciones

Otro de los temas que también ha salido a colación ha sido un posible adelando de los comicios en la Comunitat Valenciana, asegurando que “la gente quiere una adelanto” porque “quiere cambiar las cosas”, tal y como reflejan las encuestas.

Sin embargo, Mazón ha afirmado que aspira a tener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, aunque no ha descartado alcanzar acuerdos con otras formaciones, como Vox, defendiendo que también ha alcanzado pactos con partidos como Compromís en los presupuestos de la Diputación.

Por último, Mazón ha reconocido que ha realizado una petición electoral al expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra, que ha estado presente en este foro en la ciudad de Madrid, y que está esperando a que le confirme.