Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lista de objetivos prioritarios para los pelotazos de la trama del 'caso Azud': 24 ayuntamientos del PP y 13 socialistas

La lista de ayuntamientos prioritarios de la trama del 'caso Azud'.

Lucas Marco

13

La trama de corrupción masiva vinculada al urbanismo que se investiga en el marco del 'caso Azud' tenía una lista con los contactos de una cuarentena de ayuntamientos, repartidos entre PP y PSPV-PSOE como objetos prioritarios para dar pelotazos.

El 'caso Azud' comprende, en realidad, dos tramas perfectamente estructuradas. Por un lado, la más voluminosa en materia de pelotazos estaba localizada en Valencia, la ciudad en la que Rita Barberá fue alcaldesa durante 24 años. El abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida alcaldesa popular y ex militante de Fuerza Nueva, aprovechaba su conexión directa con Barberá, para hacer que los empresarios pagaran generosos peajes de cara a obtener adjudicaciones de obra pública. Por otro lado, para los municipios gobernados por el PSPV-PSOE, la trama contaba con un personaje muy singular: el letrado José Luis Vera, un socialista sin carnet que siempre se ha movido en las alcantarillas.

Ambos personajes, tan distantes ideológicamente y cercanos en sus labores, mantenían una lista común de objetivos prioritarios en materia de pelotazos, especialmente en el terreno de las viviendas de protección oficial. “Como consecuencia de la voluntad de expandir ese tipo de negocio, [el empresario] Jaime Febrer decidió que se remitiera a José Luis Vera todo un listado de municipios en los que se resaltaban aquellos por los que tenían mayor preferencia”, sostiene la jueza instructora en un auto que figura en el sumario del 'caso Azud', al que ha tenido acceso elDiario.es.

Así, en la lista constaban perfectamente reseñados los partidos que gobernaban el consistorio y los nombres de los correspondientes alcaldes, concejales de Urbanismo, secretarios y arquitectos municipales. También, en la última columna de la derecha, la composición de los órganos de gobierno según el color político. En otra lista adjunta, que figura en el sumario, aparecen los nombres y números de teléfono de decenas de arquitectos municipales, funcionarios clave en la ordenación urbanística, el terreno preferido de la trama del 'caso Azud'. Un auténtico mapa del tesoro corrupto del bipartidismo.

Vera: “Un activo con el PSOE”

En su declaración ante la jueza instructora, Alberto Sánchez Pérez, un trabajador del entramado empresarial de Jaime Febrer investigado en la causa, dio una definición muy gráfica del papel de José Luis Vera: “Era el conseguidor y un activo con el PSOE”.

Alberto Sánchez Pérez abundó aún más en el perfil de Vera en su declaración ante la UCO: “Era un abogado del PSOE”, lo que “comúnmente se denomina hombre de partido o fontanero”. “El propio José Luis Vera se vendía como una persona que era capaz de conseguir muchísimas cosas”, remachaba el investigado.

Citas “prioritarias” con Alfonso Grau

Otra trabajadora de Jaime Febrer, en su declaración como testigo reseñó las relaciones de la trama con políticos del equipo municipal de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia: el exvicealcalde Alfonso Grau, que cobró como mínimo dos millones de euros en mordidas, y el entonces concejal de Urbanismo y actual diputado autonómico Jorge Bellver, también investigado en la causa. “Con Alfonso Grau el hermetismo era muy grande”, sostiene el investigado Alberto Sánchez Pérez.

“Las citas con Alfonso Grau siempre eran prioritarias”, dijo la testigo, quien aseguraba que incluso se cambiaba la agenda del empresario si hacía falta para cuadrar los encuentros. Cuando Grau acudía a la oficina de Febrer, “la gente se ponía contenta porque se iban antes” para dejar que el empresario y el número dos de Rita Barberá conversaran tranquilamente.

Etiquetas
stats