Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...
La retransmisión semanal en YouTube de la exhumación de la mayor fosa valenciana de la represión franquista
Cada semana Nathalie Martínez, biznieta de una víctima del franquismo de la fosa 126 de Paterna, se planta en el cementerio y graba un breve video que resume los trabajos de exhumación. “Estos videos empezaron como algo muy de ir por casa para informar a las familias, tenemos un grupo de WhatsApp formado por 109 familias y ahí mantenemos informado a todo el mundo de cómo avanzan los trabajos de exhumación”, explica a elDiario.es la autora de los videos, disponibles semanalmente en Youtube.
“Las familias está impacientes, necesitan saber cuántas víctimas se encuentran cuando abren cada saca, en qué estado están los restos o si llevaban algo que les identificaba”, asegura María Navarro, presidenta de de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 de Paterna. Los videos, además, permiten a los familiares más mayores, algunos nonagenarios descendientes directos de las víctimas, hacerse una idea del proceso de exhumación e identificación de los cuerpos que conforman la mayor fosa valenciana del franquismo, con un total de 243 fusilados.
Los trabajos, a cargo del equipo técnico de la empresa Atics, han exhumado de momento a 53 víctimas de las sacas del 11, 12 y 14 de septiembre de 1940. Tras esta primera fase, los arqueólogos han empezado a trabajar en la saca del 29 de agosto, con seis cuerpos exhumados y 14 a la vista. La firma arqueológica se encarga del estudio antropológico de los cuerpos mientras que la identificación del ADN corre a cargo de la fundación Fisabio.
“El estado de conservación de los huesos nos dicen los arqueólogos que es bueno, eso nos alegra porque es una de las preguntas que siempre nos hacen las familias”, explica la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 de Paterna. En una fase posterior, los trabajos se centrarán en la saca del 29 de agosto, aunque se prevé que la recuperación de estos restos tarde algunos meses al ser la más numerosa.
Las dos mujeres acuden semanalmente al recinto cementerial, epicentro de la represión franquista de posguerra, para entrevistar a los arqueólogos: “Nos cuentan el estado en que han encontrado los cuerpos, las posiciones, qué es lo que piensan que ha ocurrido y eso tranquiliza a las familias de las víctimas”, asegura María Navarro, quien agradece al equipo de arqueólogas de Atics su trabajo en la fosa. “Son maravillosas, hacen un trabajo impagable; esas manos que están tocando los huesos de los nuestros, lo hacen con esa delicadeza y profesionalidad que es admirable”, abunda Navarro.
“Es un trabajo duro, en una posición forzada, muchas horas todo el día y lo hacen con cariño, delicadeza y profesionalidad, con una sonrisa a las familias que a mi me emociona, siempre están ahí para atenderlos”, cuenta la presidenta de la asociación.
Así, los videos semanales narran los avances del proceso de exhumación. “Me dedico a temas audiovisuales y pensé que una manera de aportar a esta gran familia que hemos formado era acercarme todas las semanas con María media hora y que los arqueólogos nos contaran cómo iban avanzando los trabajos”, dice Nathalie Martínez, quien recuerda a los familiares más longevos de las víctimas: “Llevan esperando mucho años este momento y esto nos ayuda a acercarlos a lo que se están haciendo”. “Ya no es sólo una tarea informativa para las familias, también es una manera de que esta gente que no puede estar pueda sentirse involucrada en el proceso y saber cómo va todo”, agrega.
Además de divulgar los trabajos de exhumación, la asociación pretende que los videos semanales sirvan para localizar a más descendientes de las víctimas, su objetivo prioritario. “Si bien es super importante sacarlos del agujero del horror donde el fascismo quiso hacer desaparecer a tantas personas que luchaban por unos valores democráticos, no habremos conseguido el objetivo final que es identificarlas y devolverles el nombre”, afirma María Navarro. “Abrir una fosa es el primer paso pero hay que continuar”, apostilla.
Sobre este blog
Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...
1