La oposición apoya las protestas por Edificant: “Nadie entiende que un conseller esté en contra de construir colegios”
PSPV y Compromís han mostrado su respaldo a las concentraciones convocadas este martes en varios municipios valencianos por la paralización de proyectos del Pla Edificant de reforma y construcción de centros educativos, puesto en marcha por el anterior gobierno del Botànic.
“Nadie entiende que un conseller de Educación esté en contra de construir colegios”, ha manifestado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, tras la junta de síndics, en alusión al 'popular' José Antonio Rovira.
Baldoví ha vuelto a defender la gestión de Edificant con el Botànic y ha reivindicado que “la gente está echándose a la calle porque Rovira no construye las escuelas que el president (Carlos Mazón) había dicho que construiría de forma exprés y que cumpliría”.
Además, ha tachado a Rovira de “conseller excusas”, recalcando que hay ayuntamientos afectados “de todos los colores políticos” y no solo gobernados por Compromís. Como ejemplo ha indicado que una de las comarcas donde más se invirtió con el Botànic fue la Vega Baja de Alicante.
El síndic de Compromís ha rechazado “la segunda excusa de Rovira de que las delegaciones a los ayuntamientos no tienen informe”. “Tienen un informe de la Intervención de la Generalitat y están perfectamente fiscalizadas”.
“Enfrentan a municipios”
Por parte del PSPV, José Muñoz ha anunciado que el grupo socialista interpelará en el próximo pleno al conseller de Educación para que “ explique en qué motivos se sostiene su decisión de paralizar las obras de Edificant”.
“En lugar de ejecutar, Mazón a lo que se está dedicando es a paralizar y eliminar las obras ya planificadas”, ha aseverado, y ha acusado al president de “enfrentar a municipios según su color político” con estos proyectos.
El síndic socialista ha sostenido que “en la Comunitat Valenciana existen dos modelos educativos: el de Ciegsa con el PP, que ha acabado judicializado, y el de Ximo Puig con el plan Edificant que ha devuelto la dignidad a las aulas”.
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