Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Adiós a la etiqueta nacionalista: el 55% de los delegados ratifican el cambio de Bloc a Més Compromís

Àgueda Micó, coordinadora y candidata a dirigir el Bloc.

Laura Martínez

3

El Bloc ya no será el Bloc ni llevará la etiqueta nacionalista. Desde este sábado, la fuerza referente del valencianismo político pasa a llamarse Més Compromís. El proceso de refundación del partido mayoritario en Compromís arranca con el cambio de nomenclatura, una cuestión que simboliza el rumbo aperturista que la formación quiere poner en marcha para ampliar su base social.

El cambio propuesto por la dirección de Àgueda Micó, coordinadora saliente y candidata a la reelección, ha sido ratificado por el 55% de los delegados en un ambiente tenso, según los asistentes. La enmienda que reclamaba mantener la denominación Bloc Nacionalista Valencià, debatida en el congreso de este sábado, ha sido rechazada: 313 delegados han votado en contra, 244 a favor y 8 se han abstenido. Así, el Bloc pasa a denominarse Més Compromís.

Abandonar la etiqueta nacionalista y la marca Bloc es una decisión que no entusiasmó a la militancia. La propuesta surgió de un proceso participativo al que concurrió el 30% de la militancia censada para escoger entre cinco opciones que añadir como prefijo a Compromís: Ara, Avancem, Lliures, Més y Valentia. Entre ellas, Ara y Més superaron el primer corte y la ganadora obtuvo el respaldo de 564 personas en la consulta telemática; un 20% del censo.

Las corrientes críticas recalcan la necesidad de replantearse el cambio el nombre dado el escaso margen de apoyos, aunque la coordinadora actual, Àgueda Micó, considera que responde a una cuestión emocional, como ocurrió en el congreso de Unitat del Poble Valencià (UPV): “El resultado ha sido positivo e igual que pasó con el Bloc en aquel momento, conforme pase el tiempo y vayamos asumiendo el nombre como propio, seguro que es algo que nos hará crecer y ser más gente. Al final ese es el objetivo, que 'Més' nos implique una suma de personas que entren en nuestro proyecto”, ha expresado. Le gestión de Micó ha sido ratificada por un 77% de los delegados asistentes a la primera jornada del congreso.

Etiquetas
stats