Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Hacia una alianza de las izquierdas: Más País, Compromís y fuerzas “fraternales” ensayan la coalición

Dirigentes de Més per Mallorca, Compromís, la Chunta Aragonesista, Más País y Verdes Equo en Valencia.

Laura Martínez

5

Las fuerzas políticas de la izquierda no hegemónica están pasando del periodo de reflexión al de prueba. Más País y Compromís, aliados en el Congreso de los Diputados desde los pasados comicios, abanderan una alianza de formaciones de izquierdas con arraigo territorial para ahondar en políticas comunes.

Compromís, Más País, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca y Verdes Equo entienden que les unen las políticas medioambientales, la agenda feminista, la lucha contra el dumping fiscal y la financiación autonómica, la primera piedra para garantizar la cobertura de los servicios públicos básicos. De estas posiciones comunes nace el Acuerdo del Turia, firmado y presentado este lunes en València, una “llamada de atención” al Gobierno de Pedro Sánchez para reactivar la agenda política, pero también una forma de marcar territorio, de moverse sin esperar a nadie.

“Vivimos una época de ofensiva reaccionaria, entre las dudas y vaivenes del Gobierno central y un clima social marcado por la desconfianza y la ansiedad hacia un futuro cada vez más incierto”, apuntan las formaciones, que se comprometen a “estrechar lazos” y abren su alianza a quien quiera sumarse “de igual a igual”. Las mismas formaciones, que incorporan ahora a Més per Mallorca, ahondan en un acuerdo que suscribieron el pasado octubre en Zaragoza, pero coinciden en que este lunes algo nace. “Hacemos familia, camino propio”, apuntaba Íñigo Errejón en un acto por la tarde en el que ha subrayado que estas fuerzas “disfrutan” estando juntas, sin competir con otras. Los representantes insisten en que ni es una plataforma electoral, ni es un impedimento para crearla en el futuro, pero la firma y exposición del acuerdo se produce antes de que la vicepresidenta segunda y dirigente de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, inicie su anunciada campaña, el proceso de escucha.

Las cinco formaciones progresistas defienden que sus políticas no son una forma de resistencia a la ultraderecha, sino una parte activa en la transformación del país. “En política estamos para cambiar los modelos”, sentenciaba Joan Baldoví, representante de Compromís en el Congreso, que apuntaba que en “esto que nace hoy aquí”, es un proyecto que comprende y respeta la diversidad, una alianza que se basa en “escucharse y hacer familia”, con un proyecto político en defensa de las personas. “Que este gobierno repita depende de que no se olvide de quienes le votaron y para qué”, recordaba Errejón a la coalición PSOE-Unidas Podemos, sin presencia en el acto ni entre en el público.

Los integrantes del acuerdo ponen el foco en las políticas compartidas y el respeto a la soberanía territorial de cada formación, buscando tejer una alianza que no responda a los criterios centralistas. “Gestionar la diversidad es lo que nos hace fuertes”, insistía el dirigente de Més per Mallorca, en línea con el “respeto a la diferencia” y la “identidad basada en la cooperación”, que ha destacado la dirigente de Verdes Equo, Silvia Mellado.

Díaz comunicaba este lunes que su proyecto, que lleva un año gestándose, comenzará su parte más activa cuando concluyen las elecciones andaluzas. Como ocurriera con Castilla y León, los comicios de la autonomía más extensa serán un termómetro de los procesos electorales autonómicos que se inician en 2023. Para la izquierda, la andadura empieza con algún tropezón, más en forma que en fondo, que ya ha llevado a la dirigente de Unidas Podemos a desvincular su plataforma de esta alianza. Con todo, los reunidos este lunes para suscribir el bautizado como Acuerdo del Turia abren la puerta a Podemos a sumarse, siempre que respete la soberanía del resto de fuerzas territoriales. Así, enfatizaba Baldoví, se invita al resto de fuerzas a “hacerse partícipes de un proyecto común, construir familia política”, teniendo claro que “compartimos causas, no casas”.

Etiquetas
stats