Arranca la carrera electoral: los partidos valencianos registran sus candidaturas municipales y autonómicas
Comienza la carrera electoral, en términos literales y metafóricos. Los partidos han comenzado este miércoles a registrar sus candidaturas para las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Comunitat Valenciana, que se celebran el próximo 28 de mayo.
Los dirigentes del Compromís han sido los primeros en registrar su candidatura a las autonómicas y a las municipales ante la Junta Electoral de València. Es una candidatura “llena de ilusión y con muchas energías renovadas”, ha destacado Maria Josep Amigó, número dos por Valencia, que ha incidido en que desde las instituciones han “avanzado en derechos y oportunidades, pero queremos seguir trabajando porque queda mucho por hacer”.
Como si fueran fans de un grupo musical, los representantes de los partidos han hecho cola para registrar sus candidaturas ante la Junta Electoral, una competición que tiene un sentido estratégico: el primero en registrarse aparece el primero en la colocación de las papeletas y es también el primero en el recuento.
Tras los valencianistas, que han hecho colas de más de 30 horas para el registro, la siguiente candidatura ha sido la del PSPV. Su número dos, Rebeca Torró, ha destacado que la candidatura que encabeza el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene “muchas ganas” y es una lista “abierta, totalmente feminista e intergeneracional”. La actual consellera de Infraestructuras ha puesto en valor que “hoy a la Comunitat se la conoce por Volkswagen y no por Gürtel y se vive mucho mejor que hace ocho años.
En tercer lugar han sido los populares quienes han registrado su candidatura. Lo ha hecho la cabeza de lista por Valencia del PP, María José Catalá, que ha destacado las “ganas” con las que se presentan al proceso. “Somos personas que hemos gobernado y nuestra Comunidad Valenciana no está para experimentos, sino para ponerse manos a la obra al día siguiente de las elecciones”, ha indicado, para de inmediato hablar de “renovación” en las listas, con Carlos Mazón como candidato a la Generalitat.
Los candidatos a la alcaldía de València por Compromís, PSPV y PP también han registrado este primer día las candidaturas para las elecciones municipales. “Tenemos la voluntad de volver a ganar, siempre ganando de una manera clara y con voluntad de llegar a acuerdos con todas las fuerzas progresistas”, ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó.
Hasta la fecha, Ciudadanos, Vox y Unides Podem-Esquerra Unida no han presentado sus candidaturas y listas. Según los plazos electorales, tienen hasta el 24 de abril para hacerlo.
0