El Consell prepara unos presupuestos centrados en la protección social, el empleo y el crecimiento económico para 2023

EFE

València —

0

Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 se centrarán en la protección de los sectores más débiles, las familias y los sectores más afectados por la crisis energética y en la creación de empleo y el crecimiento de la economía, impulsada por la inversión que está llegando a la comunidad, según ha avanzado el conseller de Hacienda, Arcadi España.

En las circunstancias actuales de recuperación de la pandemia y de impacto por la guerra en Ucrania, los presupuestos del Gobierno valenciano deben responder a las necesidades de la Comunitat Valenciana y tienen que aprobarse en tiempo y forma, como ha ocurrido en todos los ejercicios del gobierno de coalición.

Así lo ha destacado el conseller de Hacienda en una entrevista con la Agencia EFE en la que ha hablado de cómo se afronta la negociación de los presupuestos con los socios de gobierno y cuáles van a ser los objetivos globales de las cuentas de 2023.

Serán todavía unos presupuestos de recuperación para responder a los “impactos” que están sufriendo los ciudadanos y las empresas pues todavía no se han recuperado al 100% de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, existe una crisis energética y hay una subida generalizada de los tipos de interés.

“Es un haz de situaciones complejas y, aunque estamos mejor que hace unos años, aún queda mucho trabajo y nunca podemos estar satisfechos mientras haya parados en la Comunitat Valenciana”, asegura España.

Según el conseller, siempre ha habido un ámbito de entendimiento entre los socios del Consell, “con más o menos dificultades”, y se ha llegado en tiempo y forma a los plazos de aprobación de las cuentas. “A veces nos perdemos en el laberinto de cómo llegas a un sitio, cuando lo importante es llegar, y creo que este año va a ser igual”, ha asegurado.

Los ciudadanos no entenderían, ha señalado, que un gobierno no se pusiera de acuerdo para tener unos presupuestos, y todos los miembros del Consell saben cuál es su responsabilidad, ha dicho al ser preguntado si este año, tras la salida de Mónica Oltra del Gobierno valenciano, será más fácil llegar a un entendimiento para la elaboración de los presupuestos.

Ya ha informado a los consellers de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de “la cifra récord” de 2.800 millones de euros que recibirá la Comunitat del Gobierno, si bien faltan por concretar las previsiones de recaudación de la Generalitat y los gastos que serán financiables por los fondos europeos.

El conseller considera que la evolución económica de la Comunitat será positiva de cara al próximo año, quizá no tanto como habría sido si no se hubiera producido la invasión de Ucrania pero “todos los indicadores están en verde” y las cifras son mejores en relación a la media española en muchos casos, ha apuntado.

“Ese momento valenciano de que, a pesar de las dificultades que tenemos, está llegando mucha inversión para crear empleo, y los presupuestos tienen que acompañar esa creación de empleo y estar al lado de los autónomos, de las pymes y de las grandes multinacionales que quieren venir aquí a trabajar y a producir con nosotros como el caso de Volkswagen o la inversión en Ford”, ha expuesto.

Recogerán de nuevo la partida reivindicativa de 1.300 millones de euros que el Consell ha incluido en los últimos años por la infrafinanciación y que, según España, ha permitido alcanzar en términos reales el gasto per cápita en los servicios públicos fundamentales, y que, mientras no se reforme el modelo de financiación autonómica, “tiene toda la lógica que continúe” reflejándose en las cuentas.

Ahorro energético

El conseller considera que, en un contexto en el que todos los países europeos están tomando medidas de ahorro de energía para prepararse ante el invierno, en nuestro país algunos partidos políticos “intentan hacer partidismo en el peor sentido de la palabra” utilizando una medida “necesaria que todo el mundo entiende” para sacar rédito electoral.

Y añade: “Yo creo que no es el momento del rédito electoral, es el momento de estar a la altura de las circunstancias y en una democracia ahí no solo tiene que estar el Gobierno, sino también la oposición o las comunidades autónomas”.

Además se pregunta si esos defensores del estado de Derecho y de la Constitución -que incluso, en el caso de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de ahorro energético del Gobierno- no quieren cumplir una disposición “totalmente legítima y legal” del Gobierno, y les insta a “quitarse el velo electoral que tienen siempre encima” y a pensar en los intereses generales de los españoles.

Respecto a las medidas de ahorro energético, después del verano se convocará una reunión de la coordinación y diseño desde la Generalitat con los diversos sectores “como siempre se ha hecho en el marco del diálogo social”, para adaptarse a las medidas establecidas, y España opina que existe una concienciación en torno al ahorro.

En el caso de la administración autonómica, ya existen planes en este sentido y en los edificios de la Generalitat hay una limitación de temperatura (17º en invierno y 27º en verano) y se están implantando proyectos de energías renovables en los edificios públicos con la instalación de placas fotovoltaicas. A ello se suma, según destaca, la política de simplificación y bajada de tarifas del transporte público en Valencia que se extenderá al resto de la comunidad.

La instalación de fotovoltaicas se está ampliando a todos los edificios públicos donde es posible, por ejemplo para la Ciudad de las Artes y las Ciencias hay un proyecto de casi 8 millones de euros, también existen planes para las sedes judiciales y en la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, donde trabajan 3.500 empleados públicos.

El conseller aboga por que el ahorro de energía, además de ser necesario para contaminar menos y por el ahorro económico que conlleva, “hace frente” a la guerra de Putin y supone “dejar de financiar la invasión” de Ucrania.