El Consell refuerza el personal para tramitar 64 expedientes de plantas solares y eólicas antes de que venza el plazo en enero
El Gobierno valenciano se compromete a tramitar antes de que venza el plazo los 64 expedientes pendientes de plantas solares y eólicas. El Ejecutivo autonómico, que cuenta con 391 solicitudes de proyectos de renovables sobre el terreno por evaluar, debe resolver más de medio centenar antes del 25 de enero para evitar que, de ser viables, pierdan la licencia para conectarse a la red eléctrica nacional.
La política de hitos del Gobierno central para evitar la especulación marca que los proyectos solicitados antes de diciembre de 2020 tienen poco más de dos años para recibir respuesta, fecha que se cumple el próximo mes. La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, adviritió este lunes que no prolongaría los plazos ante el retraso de las administraciones públicas.
El presidente de la Generalitat ha reunido este martes a los consellers de Política Territorial, Economía, Transición Ecológica y Hacienda, encargados de la gestión administrativa, para abordar el atasco administrativo. Tras el encuentro, en el que se ha pactado un refuerzo de recursos humanos, el dirigente ha asegurado: “Vamos a llegar a esa fecha”.
“Se ha llegado a un acuerdo para buscar todas las fórmulas para llegar a ese hito. Se van a reforzar los recursos humanos para llegar a los compromisos”, ha explicado el jefe del Consell, que asegura que “hay un alineamiento total de todas las consellerias” para tramitar los expedientes, favorables o no, dentro del plazo. Sobre el resto de solicitudes, Puig ha indicado que en su conjunto implican una potencia de 5.500 megavatios, aunque ha matizado que se estudiarán caso a caso para autorizar las pertinentes.
El mandatario, que subraya el compromiso del Ejecutivo valenciano con la transición energética, recuerda que la tramitación de los proyectos de renovables no es sencilla: “Hay que tener en cuenta la complejidad de los expedientes. Cada uno tiene muchas miradas, muchos estudios técnicos y los funcionarios tienen que estudiarlos, tienen su responsabilidad. La burocracia no es ajena al estado de derecho”, ha señalado.
Una vez se resuelvan los expedientes comprometidos para enero, en paralelo a la tramitación de los 280 restantes el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo para establecer zonas prioritarias en las que instalar plantas solares y eólicas, en línea con la ley de cambio climático y una nueva norma que se aprobará esta semana en Bruselas.
0