El Gobierno valenciano pagará 75.000 euros a cada hijo de una mujer asesinada por violencia machista y, en su caso, 26.460 a su pareja
- El acuerdo, enmarcado en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, equipara y amplía las ayudas por violencia machista a las que se conceden a las víctimas del terrorismo
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que dirige Mónica Oltra, reconocerá una indemnización de 75.000 euros a cada uno de los hijos de las mujeres asesinadas víctimas de violencia machista, con independencia su edad y de si tenían o no dependencia económica de la víctima.
Así, lo ha explicado este martes el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha presidido la reunión del grupo técnico de la comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, en la que se ha acordado un nuevo sistema de indemnizaciones que equiparan ppr primera vez y amplían las ayudas por violencia machista a las que se conceden a las víctimas del terrorismo.
El acuerdo, que resuelve la polémica de diversas organizaciones feminsitas con la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra sobre el orden prioritario en la recepción de las ayudas, establece que serán los hijos los primeros que cobrarán la indemnización por causa de muerte, que pasa de 6.000 a 75.000 euros en cumplimiento del acuerdo del pacto. Una cantidad que percibirán cada uno de los descendientes con independencia de que sean menores de edad o tengan o no dependencia económica de la madre.
En el caso de que no haya hijos, serán los padres de la mujer víctima quienes percibirán a partes iguales los 75.000 euros de la ayuda; y si estos no vivieran serán los hermanos de la mujer quienes cobrarán la indemnización.
El acuerdo establece que, aparte de esta indemnización, en el caso de que la mujer fallecida hubiera rehecho su vida con otra pareja, ésta percibirá una indemnización de 26.460 euros, y será siempre excluyente de cualquier otro tipo de ayuda estatal. Para percibir esta cantidad deberán tener un mínimo de 2 años de convivencia o haber tenido descendencia en común.
“Avance sin precedentes”
Alberto Ibáñez ha destacado que se trata de un “avance sin precedentes” que pone el foco de la violencia machista “como una cuestión que afecta a toda la sociedad porque como sociedad indemnizamos un daño irreparable”, y ha agregado que “una sociedad que mata a sus mujeres es una sociedad enferma”.
Gran invalidez
Del mismo modo, ha señalado que, en 2019, se amplía la equiparación con las víctimas de terrorismo, cuando la consecuencia de la agresión machista es una incapacidad laboral permanente absoluta (54.000 euros) o una gran invalidez (150.000 euros) y se les concederán también a aquellos que resulten asesinados o incapacitados por ayudar a una mujer que esté siendo agredida.
Igualmente, en 2019 se mejoran las ayudas de emergencia para las mujeres víctimas de violencia machista, que pasan de 200 a 2.205 euros en el caso de las que se otorgan para cubrir necesidades básicas; de 2.000 a 2.940 para alojamiento; de 500 a 735 euros para transporte o desplazamiento y de 2.000 a 2.205 para seguridad y protección.